Arrancan las VI Jornadas de Historia de Isla Cristina

vi-jornadas-laud-1LA PROYECCIÓN DE UNA PELÍCULA ORIGINAL DE 1931 DONADA A ISLA CRISTINA MARCAN EL INICIO DE LAS VI JORNADAS DE HISTORIA QUE SE CELEBRAN HASTA EL 22 DE OCTUBRE EN LA LOCALIDAD COSTERA

La cita fue inaugurada por la Alcaldesa, Antonia Grao y presidente de la Asociación de Estudios Históricos y Locales ‘El Laúd’ Agustín P. Figuereo.

Los temas y conferencias, como en cada edición, son variados y giran en torno a la historia de la localidad costera y los personajes que contribuyeron a ella.

El Salón de Actos de CT Garum acogía ayer tarde-noche la inauguración de las VI Jornadas de Historia de Isla Cristina, una cita de carácter bienal organizadas por la Asociación Isleña de Estudios Históricos y Locales ‘El Laúd’ en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina y que se celebran hasta el próximo sábado 22 de octubre.

Las Jornadas eran inauguradas por la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao y el Presidente de El Laúd, Agustín P. Figuereo y reunía un nutrido público entre representantes del ámbito cultural, tejido asociativo y amantes de la historia en general. Asimismo y representando también al Ayuntamiento de la localidad asistía una amplia representación del Equipo de Gobierno así como varios miembros de la Corporación Municipal.

La primera Edil abría el acto dando a todos la bienvenida y agradeciendo su presencia a lo que como dijo “esta cita con la historia de Isla Cristina” poniendo de manifiesto y haciendo hincapié “en la importancia de un evento de estas características organizado por una asociación isleña nacida en 1999 con un objetivo, el estudio y la divulgación de la historia de Isla Cristina y su entorno”.

Asimismo, Antonia Grao abundaba en que “las Jornadas, con carácter bienal, viene celebrándose desde el pasado año 2006 y por ellas no sólo han pasado estudiosos locales, sino personalidades de prestigio en el ámbito académico como doctores de distintas Universidades, como Huelva, Sevilla o Cádiz”.

La Alcaldesa remarcaba también durante su discurso “la gran labor que está llevado el Laúd en su campo de actuación” ya que como añadía “además de las Jornadas de Historia, esta asociación realiza otras muchas actividades como la publicación esporádica de su Boletín ‘Estudios Históricos; la publicación de distintos libros englobados en la llamada colección Manuel Mirabent Soler sobre personajes isleños; la colocación de azulejos en distintas zonas de la ciudad que marcan importantes hitos históricos; la institución del Premio José Faneca, que premia la mejor restauración de edificios históricos o distintas donaciones como la piedra del Molino Mareal o las distintas proyecciones, entre otras”.

Unas actividades que como continuó explicando Grao “le han hecho merecedora del Premio Isleño del Año 2014, que otorga la Asociación de Amigos de Isla Cristina en Madrid” poniendo así de relieve que “el Laúd, que trabajan desinteresadamente y de forma altruista por Isla Cristina es una entidad necesaria y fundamental en nuestra ciudad ya que eleva la categoría cultural del municipio y su gente por lo que todos debemos sentirnos orgullosos de tenerla y apoyar la labor que realizan”, concluía la Alcaldesa dando por inauguradas estas VI Jornadas de Historia.

Seguidamente tomaba la palabra el Presidente del Laúd, Agustín P. Figuereo quien agradecía a todos su presencia, agradecimiento que hacía extensivo a la Alcaldesa por como dijo “tus palabras para con esta Asociación”.

El presidente de El Laúd daba a todos la bienvenida a como decía “esta cita que tenemos cada dos años de anea especial con la historia de Isla Cristina” reiterando el hecho de que “estas Jornadas nacieron de manera experimental en el año 2006 con motivo de la celebración del 250 Aniversario de Isla Cristina y dado su éxito decidimos darle continuidad y realizarlas cada dos años.” El presidente de la Asociación destacó también que “hemos pasado por muchas sedes y celebrado las jornadas en distintos escenarios y hoy nos encontramos en este magnífico salón de actos cedido por la Fundación Garum a la que desde aquí agradezco este gesto.” Un agradecimiento que P. Figuereo hacía también al Ayuntamiento “especialmente a la Alcaldesa y al concejal de Cultura por su colaboración, una colaboración que lamentablemente no siempre ha sido positiva, pero que no nos ha impedido seguir navegando en la misma dirección, movidos siempre por el interés por la historia de Isla Cristina y la divulgación de la misma”.

Una vez dicho esto, el presidente de la Asociación volvía a desgranar el programa de conferencias y actos que conforman esta sexta edición de las Jornadas de Historia. Anunciaba en primer lugar la proyección de una cinta en formato cine y original, que ha sido titulada por el Laúd «Las Elecciones Municipales de 1931» en la que se narra el cierre de campaña electoral de las elecciones que dieron paso a la II República hace ochenta y cinco años grabada por el propio Román Pérez. Una cinta donada por la familia Pérez Romeu al Ayuntamiento gracias a la gestiones de la Asociación el Laúd.

En cuanto al ciclo de conferencias que comienzan hoy jueves, este será inaugurado por la especialista en temas etnográficos y antropológicos, Aurora Lozano, secretaria del Laúd, con la ponencia «A bordo de los galeones a vapor con arte de tarrafa». Un trabajo de investigación “muy interesante y que será un buen arranque para estas VI Jornadas de Historia dada la profesionalidad de Aurora y su afán investigador”, decía Agustín P. Figuereo.

Seguidamente llega la ponencia “La influencia de Isla Cristina en la recuperación y consolidación de los Carnavales en la provincia de Huelva tras la dictadura», por Antonio J. Cárdenas Rojas, un isleño aficionado a la historia que aportará datos muy interesante en este tema en una conferencia que es un avance a una obra de más calado y profundidad que el autor está preparando y en la que narra la influencia que tuvo Isla Cristina en muchos pueblos y localidades vecinas en el fin de la dictadura y el arranque de la Transición que retomaban la celebración de sus Carnavales o incluso los celebraban por primera vez.

Dos temas, el Mar y el Carnaval como dijo el presidente de El Laúd, “puntales y fundamentales en nuestra ciudad y que nos hacen muy conocidos en todos los niveles y que a través de estas ponencias nos aportará datos muy interesantes”.

Las Jornadas continúan mañana 21 de octubre con la ponencia “El lenguaje del mar en la Universidad de Huelva: Isla Cristina”, por Mª Victoria Galloso Camacho, profesora de la UHU, especialista en temas lingüísticos. Como decía P. Figuereo, “este es un tema poco tratado en las Jornadas de Historia, la Lingüística, y, en este caso relacionada con el mundo del mar. Es un estudio muy amplio que se extiende a toda la costa de Huelva pero que, en este caso, se centrará en Isla Cristina”.

Cerrará el ciclo de conferencias otro isleño que por motivos profesionales y laborales reside en Madrid, el joven musicólogo Álvaro Riego hablará de un personaje fundamental para la música en Isla Cristina a principios del siglo XX, Francisco Cervantes, con su ponencia titulada «Francisco Cervantes de la Vega 1884-1936. Un bohemio andaluz». Una conferencia “en la que se hablará de la obra de este profesor, se podrán ver algunas de sus partituras, que se han recuperado, y los asistentes podrán conocer su azarosa vida, su final, sus relaciones con la Iglesia o el legado que nos dejó, a través de este interesante trabajo de investigación que ya yo he podido leer y aseguro que aportará mucho a estas Jornadas”, dijo el presidente de El Laúd.

La Clausura de la VI Jornadas de Historia, como anunciaba Agustín P. Figuereo, “tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 12’00 horas con la inauguración de un azulejo, en esta ocasión en memoria de D. Antonio Chacón un cantaor flamenco fundamental a finales del XIX y principios del XX. Con este azulejo no solo se reconoce al personajes sino que dejamos constancia de la vinculación que siempre ha tenido y tiene Isla Cristina con el cante flamenco”, dijo.

El azulejo, elaborado por la profesora de los talleres de Artes Plásticas Municipales, Victoria Alonso, se colocará en el lugar en el que se encontraba ubicado el local en el que actuó este cantaor sito en la Avda. Padre Mirabent esquina a calle Diego Pérez Pascual.

Una vez terminaba el presidente de El Laúd de desgranar la programación de la Jornadas los asistentes podrían disfrutar de la proyección de la película «Las Elecciones Municipales de 1931» y de las explicaciones ‘de esta joya histórica que ya forma parte del patrimonio cultural isleño’ que ofrecían el mismo Agustín P. Figuereo y Vicente López Márquez, también miembro del Laúd.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.