Arquitectos unen a los colegios profesionales para desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la provincia de Huelva

Se trata del primer encuentro entre diferentes sectores para analizar problemáticas comunes en el ejercicio de sus profesiones y proponer iniciativas

Huelva, 14 de febrero de 2019

¿Qué puede tener en común un arquitecto, con un podólogo, un médico, un ingeniero o un administrador de fincas? Seguramente, en el ejercicio de cada una de sus profesiones, en el día a día, se encuentran con situaciones similares, cuya solución puede llegar con un frente en común. Por ello, y a iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), diferentes Colegios Profesionales se han reunido recientemente en la sede del COAH en Huelva, con el fin de establecer una ronda de encuentros donde se aborden problemas comunes y futuras soluciones.

La propuesta parte del Colegio de Arquitectos de Huelva y ha tenido “muy buena acogida” por parte de muchas corporaciones, ha indicado Miriam Dabrio, la decana del COAH. Esta primera reunión ha llegado bajo la nomenclatura: ‘Corporaciones Profesionales en Huelva: Problemáticas comunes y soluciones conjuntas’, y es compatible con las acciones de Unión Profesional, y ha servido para que la reciente Junta de Gobierno del COAH se dé a conocer en este sentido.

Los arquitectos entienden que la provincia necesita un impulso común, para llegar a conseguir retos en el futuro que beneficien a la sociedad, y que el compromiso, trabajo y entrega de los profesionales y expertos es fundamental para ello. El café coincidió precisamente con el día en que todos ellos, convocados por la FOE, asistieron a reunión sobre contenidos para la manifestación por las Infraestructuras de Huelva.

Otras cuestiones tratadas fueron los asuntos compartidos relacionados con prestaciones de interés público que prestan los Colegios y la bases de su desarrollo, tales como colegiación obligatoria, seguros de responsabilidad civil, periciales judiciales en los procesos de Justicia Gratuita para personas de escasos recursos, tasaciones para la Consejería de Economía y Hacienda a efectos de aplicación de impuestos en inmuebles, etc. Las cuales -según recientes datos- están siendo objeto de contrataciones masivas a empresas por la Junta de Andalucía bajo las cuales la garantía e independencia de las Instituciones Colegiales desaparece por eliminarse su participación a modo de listas de expertos y/o funcionariado.

Desde el COAH se prevén acciones y denuncias en este sentido por entender que el mejor servicio al ciudadano es el que deriva de listas de profesionales e insaculaciones transparentes, de tal forma que se evite la colisión de intereses de empresas tasadoras relacionadas con entidades financieras, y subcontratación para la elaboración de informes con escasos medios económicos; informes que son básicos en el desarrollo de la Justicia hacia las personas. Todo ello entendido en el marco del Servicio Público que debe ser prestado en las mejores condiciones posibles, a lo cual no debemos renunciar.

La decana ha querido dar las gracias por su presencia a representantes de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos Técnicos, Abogados, Ingenieros Técnicos de Minas, Podólogos, Médicos, Administradores de Fincas e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como la Junta de Gobierno del propio COAH.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.