Andalucía vence 5-3 y 5-2 a Castilla y León en el campeonato de España

Invictos en Isla Cristina.                                                                                                                                        Diego Jiménez / RFAF

Los andaluces sub-16 se juegan ante la Comunidad Valenciana este sábado en Lepe el pase a la “Final Four”. Los sub-19 buscarán su tercera victoria ante los valencianos.

Isla Cristina fue una fiel aliada de Andalucía en su segunda comparecencia en la fase previa del grupo A del campeonato de España de selecciones autonómicas y, por segunda vez, las selecciones sub-16 y sub-19 logran sendos triunfos 5-3 en cadetes y 5-2 en juveniles ante Castilla y León, situándose con seis puntos en la clasificación.

En el primero de los partidos en sub-16 disputado en el pabellón “Manuel López Soler” de Isla Cristina, andaluces y castellano-leoneses disputaron cuarenta minutos de “poder a poder”, fútbol sala de altísimo nivel y mucho talento en las dos plantillas.

Castilla y León salía a presionar muy arriba e incomodar la salida de balón de los anfitriones disponiendo de ocasiones claras de gol que evitan los andaluces. Está siendo un campeonato en el que los detalles y el talento individual marcan la diferencia y a los ocho minutos, Hugo bate a Bruno para ponerse por delante los andaluces. Dos selecciones con calidad individual nada rácanas en buscar la portería rival y a cinco minutos para el descanso, Mario de enorme disparo pone en ventaja de dos goles a los andaluces antes del paso por los vestuarios.

Los argumentos de ambas selecciones no varían tras la reanudación y en el veintitrés de partido, Álvaro marca para ponerse “pimienta” al partido. Pero si algo grande tiene el fútbol sala es que la estrategia trabajada suele dar sus frutos y en el 28 de partido, Palomeque hace el tercero para los andaluces al saque de falta.

Doce minutos para el final de un partido trepidante con dominio de la pelota de Andalucía con la magia de Pablo, el oficio de Alex y la pegada de Javi al segundo palo, que a nueve minutos para el final hace el cuarto para Andalucía. Aún restaba añadir aliciente al partido, porque Isma vuelve a poner a los suyos a dos de diferencia por debajo. En el tramo final del encuentro, Andalucía defendía su ventaja y Palomeque de vaselina hace su segundo gol en una transición rápida de los andaluces. El gol de “Pani” para Castilla y León a tres minutos para la conclusión pusieron de manifiesto la igualdad y el esfuerzo de ambas selecciones por lograr la victoria.

Andalucía suma seis puntos en dos jornadas con diez goles a favor y cinco en contra y se jugará este sábado ante la Comunidad Valenciana el pase a las semifinales del campeonato de España en el “Cortés Medina” de Lepe, en directo por Futbolandaluz.tv rfaf.es y rfef.es

En la segunda cita del viernes Castilla y León tendría un inicio más intenso en sub-19 frente a la portería andaluza. Dos llegadas de peligro visitante podrían sobre la pista la intensidad de un partido al que le costó meterse a los andaluces desde el pitido inicial. Sin embargo, los detalles y el talento individual andaluz aparecen en la figura de Totti en el ecuador de la primera parte bate a Víctor para poner en ventaja a los andaluces.

Los andaluces preferían administrar la posesión de la pelota y evitar las pérdidas en primera línea de pase, de ahí el no apostar por el juego directo de pívot. A un minuto para el descanso, Elías agarra un “zapatazo” que pone en ventaja de dos goles a los anfitriones.

Inicio explosivo tras el paso por los vestuarios y a los pocos segundos de la reanudación Elías de potente disparo pone el tres a cero en el electrónico. Los andaluces tenían sus mejores momentos de juego y el “laboratorio” le funciona a la perfección en la falta del capitán Antonio que el culmina tras un bloqueo y una pared para darle a los andaluces un parcial de cuatro a cero a dieciocho minutos para el final. Castilla y León no renuncia al ataque, pero no arriesga con portero-jugador y en un desajuste local, Juanfran lleva a la red el cuatro a uno a catorce minutos para el final.

Aliciente superado el ecuador del partido con dominio de la pelota de los andaluces y salidas rápidas de los castellano-leoneses; a cuatro minutos para el final, Mariano remata con el interior una asistencia magistral de Antonio para poner el cinco a uno y en los últimos segundos del encuentro, Karim en propia puerta en un despeje le da el segundo gol visitante antes del sonido de la bocina.

Andalucía concluye su segunda jornada con seis puntos empatada con Aragón con dedicatoria especial a Juanma que se retiró del partido lesionado con esguince de tobillo y afronta este sábado la penúltima jornada ante la Comunidad Valenciana en Lepe.

Calendario de partidos

Miércoles 23 de enero

Sub-19

S. Asturias 1 S. Castilla y León 4
S. Aragón 3 S. C. Valenciana 2

Jueves 24 de enero

Sub-16

S. Andalucía 5 – S. Aragón 2 (pabellón municipal de Isla Cristina).
S. C. Valenciana 2 – S. Castilla y León 1 (pabellón J.M. Cortés Medina de Lepe).

Sub-19

S. Andalucía 7 – S. Asturias 0 (pabellón municipal de Isla Cristina).
S. Castilla y León 1 – S. C. Valenciana 8 (pabellón J.M. Cortés Medina de Lepe).

Viernes 25 de enero

Sub-16

S. Andalucía 5 – S. Castilla y León 3 (pabellón municipal de Isla Cristina).
S. C. Valenciana 6 – S. Aragón 2 (pabellón J.M. Cortés Medina de Lepe).

Sub-19

S. Andalucía 5 – S. Castilla y León 2 (pabellón municipal de Isla Cristina).
S. Aragón 4 – S. Asturias 1 (pabellón J.M. Cortés Medina de Lepe).

Sábado 26 de enero

Sub-16

11.00 h. S. Andalucía – S. C. Valenciana (pabellón J.M. Cortés Medina de Lepe).
11.00 h. S. Aragón – S. Castilla y León (pabellón municipal de Isla Cristina).
Sub-19

13.00 h. S. Andalucía – S. C. Valenciana (pabellón J.M. Cortés Medina de Lepe).
13.00 h. S. Castilla y León – S. Aragón (pabellón municipal de Isla Cristina).

Domingo 27 de enero

Sub-19

11.00 h. S. Andalucía – S. Aragón (pabellón J.M. Cortés Medina de Lepe).
11.00 h. S. C. Valenciana – S. Asturias (pabellón municipal de Isla Cristina).

Los partidos de Andalucía son ofrecidos en directo por Futbolandaluz.tv y rfaf.es, y todos los del campeonato en rfef.es

Fotografía de Futsalsur.

F: https://www.rfaf.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.