Alertan del peligro de extinción del camaleón en la costa de Isla Cristina

La Asociación para la Defensa del Camaleón y su Entorno (ADECA) ha alertado hoy del peligro de desaparición que corre el camaleón en la costa de Huelva, ante la destrucción de su hábitat, concretamente en puntos como la línea costera de Isla Cristina.

En un comunicado, ADECA señala que se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Isla Cristina como a la delegación provincial de Medio Ambiente para denunciar “el grave deterioro del arbolado y especies asociadas y la nula regeneración que está provocando que el ecosistema esté en serio peligro”, algo que afecta al cordón dunar.

Según los ecologistas, hay “decenas los pinos con evidentes signos de debilitamiento”, de modo que “el sotobosque se empobrece de manera continuada y son numerosas las especies antes abundantes y que se están convirtiendo en rarezas”.

Por esta razón, el camaleón “sigue en franca decadencia con poblaciones cada vez más pobres y aisladas”.

ADECA critica el paso continuado de vehículos, “que son los dueños del pinar, el parking de los que van a la playa, el uso recreativo”, con lo que “el espacio está muy por encima del nivel de admisión natural que permita su conservación y mantenimiento”.

Por todo ello, ADECA solicita “la puesta en marcha de manera urgente y prioritaria de acciones de conservación, mantenimiento y revitalización del ecosistema litoral isleño a lo largo de los próximos meses”. EFE

F: lavanguardia.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.