Acto inaugural del Festival de Islantilla y entrega del Premio ‘Francisco Elías’ a Pablo Cervantes

PABLO CERVANTES: “MI PROFESIÓN ES PARA MÍ UN REGALO Y UN PRIVILEGIO, Y EL FESTIVAL DE ISLANTILLA ES MUY VALIENTE PREMIANDO AL OFICIO DE PONER MÚSICA A LAS IMÁGENES”

El músico y compositor de bandas sonoras ha recibido hoy el Premio ‘Francisco Elías’ otorgado por el Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla

El Hotel Estival Islantilla ha acogido hoy el acto de inauguración de la XIII edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, durante el cual se ha hecho entrega del Premio ‘Francisco Elías’ al músico y compositor sevillano Pablo Cervantes, uno de los dos galardones honoríficos que concede anualmente esta muestra cinematográfica celebrada a orillas del Atlántico, en este enclave compartido por los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe.
El acto, que ha sido conducido por la actriz Luichi Macías, ha contado con la presencia de los representantes institucionales de ambos Ayuntamientos: el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio; y el Teniente de Alcalde lepero, Jesús Toronjo. El Director del Festival, Esteban Magaz, ha sido el encargado de realizar una semblanza del homenajeado, desgranando su aportación a la industria audiovisual a través de sus creaciones musicales.

Pablo Cervantes ha agradecido a la Organización de la muestra de Islantilla el haberle concedido este premio, y ha asegurado que para él, “esta profesión es un regalo y un privilegio”, destacando “la valentía de este Festival a la hora de premiar al oficio de poner música a las imágenes”.

El homenajeado ha recordado que Francisco Elías, quien da nombre a este galardón, fue el autor de la primera película sonora del cine español, ‘El misterio de la Puerta del Sol’ (1929), lo que hace muy especial este reconocimiento para él, pero ha reflexionado sobre el origen del vínculo entre la música y el cine, que es muy anterior, haciendo referencia a las interpretaciones musicales, generalmente a piano, que acompañaban a las primeras proyecciones del cine mudo: “Esa música acompañaba a las imágenes para contarnos lo que las palabras inexistentes en un cine mudo no alcanzaban a decir, pero sobretodo, esa música lo que hacía era ayudarnos a sentir la emoción correcta, terminaba de completar sensorial y significativamente aquella sucesión de fotografías que se proyectaban a una determinada velocidad en una pantalla. El cine y sus historias, como nuestras vidas, siempre han sonado y sonarán gracias a la música”.

Cervantes ha querido también dar las gracias “a todas aquellas personas que me han dado la oportunidad de trabajar en sus proyectos: productores y productoras de cine y televisión, directores y directoras de largos, cortos, documentales o series”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha mostrado su satisfacción por la figura homenajeada en esta edición, “una edición difícil que hemos decidido sacar adelante porque creemos en el valor de la cultura, y esta cita anual con el cine en Islantilla tenía que mantenerse para ir poco a poco recuperando la normalidad en nuestras vidas”. Zamudio ha incidido en “las medidas se seguridad que se han adoptado para esta edición siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuestiones como la distancia social o la desinfección de los espacios, pero Islantilla juega con la ventaja de ser un Festival que se celebra al aire libre, bajo la luz de la luna, y eso es algo que, en estas circunstancias, beneficia a nuestra muestra”. Asimismo, ha destacado que “en momentos tan difíciles para el mundo de la cultura, la Mancomunidad ha mantenido la cuantía económica de los premios de este Festival, porque es una forma de apoyar al sector”.

También el Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha querido agradecer “el importante apoyo de las empresas patrocinadoras y colaboradoras con el Festival, que hacen posible que año tras año, Islantilla se mantenga como un punto de encuentro imprescindible para la industria audiovisual de para la proyección de nuestro destino en todo el mundo, ya que han sido 62 los países que se han inscrito en esta edición, y 26 los participantes”. Toronjo ha destacado “la importancia de las bandas sonoras, hasta el punto de que algunas han hecho que muchas películas se conviertan en verdaderas obras de arte, formando parte también de nuestras vidas por el valor evocador que tiene la música”.

El Director de la muestra, Esteban Magaz, ha recordado algunas de las obras más destacadas del homenajeado, y se ha confesado “un gran admirador de la aportación de Pablo Cervantes al cine español y, más particularmente, al andaluz”. Magaz ha expuesto que “la música no es una categoría que suela estar representada en los galardones honoríficos, y de hecho nunca ha habido un Goya de Honor a un compositor, por ejemplo, pero desde Islantilla hemos querido darle a la música cinematográfica su protagonismo reconociendo a un magnífico compositor como Pablo”.

La elección de Pablo Cervantes viene a reconocer la trayectoria de este músico sevillano creador de obras para cine y televisión que a lo largo de su carrera ha compuesto más de cuarenta bandas sonoras para largometrajes, multitud de partituras para series de televisión, así como más de cincuenta sintonías para televisión.

Nominado tres veces al Goya: dos nominaciones a la Mejor Música Original por ‘Hotel Danubio’ (2003), de Antonio Giménez-Rico, y ‘Ninette’ (2005), de José Luis Garci; y una nominación a la Mejor Canción Original por ‘Los niños salvajes’ (2012), de Patricia Ferreira. Destacan especialmente sus composiciones para el cine de José Luis Garci en importantes obras como ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ (2000), ‘Historia de un beso’ (2002), ‘Tiovivo c. 1950’ (2004), ‘Luz de domingo’ (2007) o ‘Sangre de mayo’ (2008).

También ha trabajado para cinestas como Antonio Cuadri en ‘Eres mi héroe’ (2002), Gonzalo Bendala en ‘Asesinos inocentes’ (2014) y ‘Cuando los ángeles duermen’ (2018), Nicolás Pacheco en ‘Jaulas’ (2018) o Alfonso Sánchez en ‘Para toda la muerte’ (2020). Para televisión ha compuesto la música de series como ‘Olmos y Robles’ (TVE), ‘El Chiringuito de Pepe’ (Telecinco) o ‘Luna, el misterio de Calenda’ (Antena 3).

Maestro en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, ha realizado también tareas como docente en la Escuela Andaluza de Cinematografía. Todo esto hace que Pablo Cervantes sea, en la actualidad, uno de los compositores más importantes del cine español.

El Premio ‘Francisco Elías’ constituye, junto al Premio ‘Luis Ciges’, el más destacado reconocimiento que entrega el Festival de Islantilla a personalidades de la industria audiovisual. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense Francisco Elías, nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929).

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano trece ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

En esta ocasión, las medidas dictadas por las autoridades sanitarias en prevención de la COVID19 obligarán a la Organización a establecer estrictas medidas de control de aforo para mantener la distancia social y extremar la desinfección de los espacios de exhibición, siendo uno de los primeros festivales de cine que mantienen su agenda beneficiado por su propia identidad como muestra al aire libre.

Entre los ciclos que conforman la programación de este año, destacan secciones como ‘Producciones Confinadas’, obras realizadas durante el confinamiento por la COVID19; o ‘Raíces y Tradición’, con títulos dedicados al carnaval y al flamenco; además de las ya tradicionales ‘Atlántica Visual Art’ o ‘Minifórum’, y de la propia Sección Oficial a Concurso, que arranca el próximo lunes con la proyección del largometraje documental brasileño titulado ‘A jangada de Welles’, de Firmino Holanda y Petrus Cariry, en el patio del Centro Cultural de Islantilla a partir de las 22:30 horas.

En ediciones anteriores, el Premio ‘Francisco Elías’ ha recaído en figuras como los actores Terele Pávez y Juan Diego, los directores Gracia Querejeta, Jaime Chávarri y Chico Ibáñez Serrador, así como el productor Antonio Pérez, quienes se han sumado a la relación de personalidades reconocidas con el Premio ‘Luis Ciges’, entre las que figuran Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Verónica Forqué y Juan Echanove.

A continuación se relacionan más detalles sobre la trayectoria profesional de Pablo Cervantes, Premio ‘Francisco Elías’ 2020 del XIII Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla:
Filmografía destacada
• ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ de José Luis Garci (2000)
• ‘Cuando todo esté en orden’ de César Martínez Herrada (2001)
• ‘Hotel Danubio’ de Antonio Giménez-Rico (2002)
• ‘Eres mi héroe’ de Antonio Cuadri (2002)
• ‘Historia de un beso’ de José Luis Garci (2002)
• ‘Tiovivo c. 1950’ de José Luis Garci (2004
• ‘Ninette’ de José Luis Garci (2005)
• ‘Luz de domingo’ de José Luis Garci (2007)
• ‘El libro de las aguas’ de Antonio Giménez-Rico (2008)
• ‘Sangre de mayo’ de José Luis Garci (2008)
• ’30 años de oscuridad’ de Manuel H. Martín (2011)
• ‘Deportados 1969’ de Paco Ortiz (2011)
• ‘Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira (2012)
• ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ de José Luis Garci (2012)
• ‘Asesinos inocentes’ de Gonzalo Bendala (2014)
• ‘Tamara y la Catarina’ de Lucía Carreras (2015)
• ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ de Román Parrado (2016)
• ‘La gran ola’ de Fernando Arroyo (2017)
• ‘Jaulas’ de Nicolás Pacheco (2018)
• ‘Tierras solares’ de Laura Hojman (2018)
• ‘Cuando los ángeles duermen’ de Gonzalo Bendala (2018)
• ‘Una vez más’ de Guillermo Rojas (2019)
• ‘Para toda la muerte’ de Alfonso Sánchez (2020)

Premios destacados
• Nominado al Goya a la Mejor Canción Original por ‘Los niños salvajes’ (2012)
• Nominado al Goya a la Mejor Música Original por ‘Ninette’ (2005)
• Nominado al Goya a la Mejor Música Original por ‘Hotel Danubio’ (2002)
• Mejor Música Original por ‘Los niños salvajes’ (2012) en el Festival Cine Español en Toulouse
• Mejor Música Original por ‘Cuando todo esté en orden’ (2001) en el Festival de Cine de Málaga
• Nominado a la Mejor Música Original del Círculo de Escritores Cinematográficos por ‘Sangre de mayo’ (2008)
• Nominado a la Mejor Música Original del Círculo de Escritores Cinematográficos por ‘Luz de domingo’ (2007)
• Nominado a la Mejor Música Original del Círculo de Escritores Cinematográficos por ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ (2000)
• Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Jaulas’ (2018)
• Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ (2016)
• Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Asesino inocentes’ (2014)
• Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Los niños salvajes’ (2012)
• Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘Historia de un beso’ (2002)
• Nominado al Premio ASECAN a la Mejor Música Original por ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ (2000)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.