Acción de Voluntariado Ambiental para la regeneración del Sistema Dunar de Islantilla

LA FUNDACIÓN ‘CENTRO DE ESTUDIOS MARINOS’ Y MANCOMUNIDAD ORGANIZAN UNA ACCIÓN DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL SISTEMA DUNAR DE ISLANTILLA MEDIANTE LA PLANTACIÓN DE RETAMA

La actividad, en la que se podrá participar de forma individual o en grupos familiares con niños mayores de 4 años, está prevista para próximo el domingo 28 de noviembre

Alrededor de 700 pies de retama serán introducidos durante la acción de voluntariado ambiental que la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ y la Mancomunidad desarrollarán conjuntamente el próximo 28 de noviembre en una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados de dunas junto al paseo marítimo de Islantilla afectado el pasado verano por un conato de incendio.

Esta intervención se llevará a cabo por un grupo limitado de en torno a unas veinte personas, y se podrá participar como voluntario individualmente o en familia, admitiéndose sólo a niños mayores de cuatro años para poder llevar a cabo esta tarea con garantías de seguridad.

Está previsto que esta acción de voluntariado ambiental se extienda durante aproximadamente dos horas de duración, quedando este aspecto por definir en función del número de voluntarios y de las condiciones del terreno. Los participantes inscritos recibirán un correo electrónico con las indicaciones precisas para establecer el día, la hora y el punto de encuentro.

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha destacado “la importancia de este tipo de actuaciones para concienciar a la ciudadanía sobre la fragilidad de nuestro valioso entorno natural, al tiempo que se promueve una actividad en familia o entre amigos en torno a la naturaleza”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde Isla Cristina delegado en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha agradecido “a los muchos voluntarios que durante años vienen implicándose en este tipo de acciones, porque demuestran que nuestra sociedad está comprometida con el cuidado de este enorme recurso que es patrimonio de todos, y que, especialmente en el caso del cordón dunar de Islantilla, sirve de hábitat para algunas de nuestras especies más emblemáticas, como el camaleón”.

Esta acción de voluntariado ambiental cuenta con la colaboración logística de los Ayuntamientos lepero e isleño bajo la coordinación de la Gerente de la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ y su objetivo es la regeneración del sistema dunar de la playa de Islantilla.

Las personas interesadas en tomar parte de esta iniciativa pueden solicitar información a través del correo electrónico medioambiente@islantilla.es o llamando a la Oficina de Turismo de Islantilla al teléfono 959 646 013.

Las inscripciones se pueden formalizar en la web www.islantilla.es/voluntariadoambiental

Se trata de la quinta de las intervenciones que se llevan a cabo en esta línea, por lo que en los últimos cinco años se han plantado más de dos millares de pies de retama en la playa de Islantilla, con la intención de cubrir posibles zonas de clareo de la duna y reforzarla, al tratarse de un elemento indispensable para el equilibrio de este entorno natural.

Este proyecto de voluntariado ambiental está enmarcado en el programa denominado Acción de Voluntariado Ambiental: Censo de Camaleón Común y Regeneración en el Sistema Dunar de Lepe, Islantillla e Isla Cristina, realizado por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’. Se trata de la segunda fase de este proyecto, que comenzó con el Censo del Camaleón Común en los meses de temporada estival.

Cabe destacar la excelente respuesta de participación de voluntarios en este tipo de acciones registrada en ediciones anteriores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.