Acción de Voluntariado Ambiental para la regeneración del Sistema Dunar de Islantilla

LA FUNDACIÓN ‘CENTRO DE ESTUDIOS MARINOS’ Y MANCOMUNIDAD DESARROLLAN UNA ACCIÓN DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA REGENERAR EL SISTEMA DUNAR DE ISLANTILLA MEDIANTE LA PLANTACIÓN DE RETAMA

Dieciséis personas han participado en esta iniciativa que durante los últimos cuatro años ha llevado a cabo la reintroducción de alrededor de mil pies de retama en la playa

Por cuarto año consecutivo, hasta un total de 250 pies de retama han sido introducidos durante la jornada de ayer en una superficie aproximada de 600 metros cuadrados de dunas de manos de dieciséis participantes en la última Acción de Voluntariado Ambiental desarrollada por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ y por el Área de Turismo y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Islantilla.

Esta intervención ha tenido lugar en el sistema del cordón dunar de Islantilla junto al Paseo Marítimo de este enclave costero onubense compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina, concretamente en la zona entre el Paseo de Lepe y el Paseo de El Terrón de este destino turístico.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha confirmado la determinación de esta entidad por “preservar el valioso entorno natural en el que se encuentra nuestro destino: como ciudadanos no podemos olvidar la responsabilidad que todos tenemos de protegerlo, y como representantes institucionales, nuestro deber es favorecer todas aquellas intervenciones que, de la mano de otras Administraciones, se puedan ejecutar con ese mismo fin”. Esta Acción de Voluntariado Ambiental ha contado con la colaboración logística de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos lepero e isleño.

El objetivo de esta iniciativa ha sido la regeneración del sistema dunar de la Playa de Islantilla, lo que ha sido posible gracias a la labor altruista de un total de quince voluntarios que han estado coordinados por la Gerente de la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’.

La jornada dio comienzo temprano en la mañana con una recepción en las instalaciones del Centro Escuela de Formación Ocupacional – CEFO de Islantilla. Tras ella, se procedió a hacer entrega de los materiales y herramientas a emplear, y el grupo se dirigió al sistema dunar de la Playa de Islantilla donde se llevó a cabo la actuación, que consistió principalmente en la plantación de retama y en la retirada de plantas exóticas como la lantana o la cortadería sellaona.

El objetivo de este tipo de acciones es sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención al entorno natural en el que tiene su hábitat una de las especies protegidas más emblemáticas de la zona: el Camaleón Común (Chamæleo Chamæleon).

Se trata de la cuarta de las intervenciones que se llevan a cabo en esta línea, por lo que en los últimos cuatro años se han plantado más de un millar de pies de retama en la playa de Islantilla, con la intención de cubrir posibles zonas de clareo de la duna y reforzarla, al tratarse de un elemento indispensable para el equilibrio de este entorno natural.

Este proyecto de voluntariado ambiental está enmarcado en el programa denominado Acción de Voluntariado Ambiental: Censo de Camaleón Común y Regeneración en el Sistema Dunar de Lepe, Islantillla e Isla Cristina, realizado por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’. Se trata de la segunda fase de este proyecto, que comenzó con el Censo del Camaleón Común en los meses de temporada estival.

Cabe destacar la excelente respuesta de participación de voluntarios en este tipo de acciones registrada en ediciones anteriores, que se ha confirmado un año más con los participantes de ayer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.