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MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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La comprobación y sustitución de las bujías de incandescencia (calentadores) en los motores Diesel es una operación muy sencilla que podemos realizar nosotros mismos, la única dificultad que podemos encontrar es la que supone la ubicación de las bujías en el motor, que en ocasiones se encuentran en lugares de difícil acceso.

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El procedimiento a seguir para la comprobación y sustitución de las bujías de incandescencia es el siguiente:

* Desconectar el borne negativo de la batería por seguridad para evitar cortocircuitos.
* Desconectar los cables que van a cada uno de los calentadores, para ello aflojar el tornillo pequeño que sujeta el terminal del cable al calentador.
* Podemos comprobar que los calentadores funcionan correctamente sin desenroscarlos de la culata, para ello utilizaremos un multimetro.
* Una vez quitado los cables limpiar bien alrededor de los calentadores (donde van roscados a la culata) para que no penetre suciedad dentro del motor una vez quitado el calentador. Después echar un poco de aflojatodo (aceite) para que penetre un poco en la rosca y sea mas fácil desenroscar el calentador.
* Ahora viene la parte mas delicada, para ello tienes que usar una llave fija, acodada o una llave para bujías que se ajuste a la tuerca labrada en el calentador, desenroscar el calentador como si fuera un tornillo es decir aflojando hacia la izquierda.
* Cada vez que quitas un calentador inmediatamente colocas el nuevo para que no entre suciedad dentro del motor.
* Por ultimo vuelves a colocar todos los terminales eléctricos (cableado) en los calentadores.



Las bujías de incandescencia o calentadores pueden ir conectados eléctricamente en serie o en paralelo, aunque actualmente y desde hace años se usa mas la conexión paralelo de forma que una bujía averiada no afecta al funcionamiento de las demas.

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Método para comprobar que los calentadores funcionan correctamente sin desmontarlos de la culata.

Nos puede ocurrir que el vehículo presente dificultades a la hora de arrancarlo (ponerlo en marcha) esto puede ser debido a que uno de los calentadores este mal, en este caso el vehículo arrancara con dificultades. Si son dos los calentadores que están mal, entonces será casi imposible arrancar el vehículo, dependerá principalmente de la temperatura ambiente. Para comprobar si tenemos un calentador mal, sin desmontarlo de la culata procederemos de la siguiente manera:

* Desconectamos el contacto con la llave de arranque del vehículo.
* Desconectamos los terminales eléctricos de cada una de las bujías de incandescencia que queremos comprobar.
* Con el multimetro seleccionado en la escala de ohmios, colocamos el terminal positivo (cable rojo) en la bujía de incandescencia en su conexión eléctrica. El terminal negativo (cable negro) lo colocamos tocando la culata (sobre metal para hacer masa). El multimetro nos tiene que dar como resultado un valor muy bajo de 1 a 3 ohmios, depende del fabricante (por ejemplo: las bujías de incandescencia que lleva el Renault Megane 1.9D de la marca Bosch, tienen una resistencia interna de 1,3 ohmios). Con este valor de resistencia sabemos que esta se encuentra en buenas condiciones. Una bujía de incandescencia en mal estado nos dará un valor de resistencia muy alto, esto quiere decir que la bobina interna de la bujía de incandescencia esta cortada.

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FUENTE:mecanicavirtual.org

Enviado el: 6/6/2007 21:20
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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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Grachia campeon, pero aun así y to, me parece a mi dejare que sea un profesional el que me lo haga

Enviado el: 7/6/2007 16:42
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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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Hola Meka,

Mi coche es diésel y si... yo tendría muuuuuuuuuuucho problema con la ubicación de las bujías de los pergiles

Enviado el: 8/6/2007 19:06
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"Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."
Rabindranat Tagore

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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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Meka: hay estando bastante al "cohete" y teniendo un Renault Megane 1.9D, se me ocurrió medir la resistencia de una bujía.- No se que marca es porque no la quise sacar, pero es la original de fábrica.-

Sabés cuantos ohmios me dió?: 3.500 (tres mil quinientos).- Te aclaro que medí una sola con un tester digital que es mío y sé seguro que anda bien.-

El motor no tiene problemas de arranque ni de marcha, es más: anda "un balazo" como decimos en nuestra zona, solo que me picó la curiosidad....

Puede haber bujíasde otras marcas que tengan una resitencia tan alta?

Un saludazo

Enviado el: 9/6/2007 23:49
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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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Pues si te soy sincero,nunca he medido eso,las compruebo si funcionan o no,y así se cambian.

Si me entero de algo te lo comentaré.

Salu2

Enviado el: 10/6/2007 0:23
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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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muy interesante meca

Enviado el: 10/6/2007 8:15
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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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Mecanikito escribió:
Pues si te soy sincero,nunca he medido eso,las compruebo si funcionan o no,y así se cambian.

Si me entero de algo te lo comentaré.

Salu2


Ok... no te preocupes mucho, ya que se dió la casualidad que mencionaste un auto que tenía a mano, tengo tester y estaba "al pedo"...

El auto funciona perfecto.. asin que... nada.

Saludos

Enviado el: 10/6/2007 18:22
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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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hola , tengo un opel astra 17t motor isuzu hoy he cambiado los calentadores dos de ellos tenian algo de aceite , es normal , puede perjudicar al motor? el motor en la tapa del arbol de elabas pierde un poco de aceite pero muy poco en la zona donde se encuentan los dos calentadores
gracias




Enviado el: 12/5/2011 21:19
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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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Hola, lo mas probable, esque tengas que cambiar la junta de la tapa de balancines, ya que seguramente al perderte un poco de aceite, se haya quedado algo en la cavidad del calentador, y al sacrlo, se haya manchado un poco. Si la respuesta del motor es buena, y no te consume aceite, no te preocupes, cuando puedas cambialé la junta de la tapa de balancines y creo que se acabará el problema.

Saludos!

Enviado el: 13/5/2011 13:28
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Re: MANUAL: Cambio calentadores en motores Diesel
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Perdón esto no es de motores...
Gazte, parece que eres vasco, ¿non gue sera?. Ni Bermiotarra.

Enviado el: 14/7/2011 17:06
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OLONDO
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