Los mayores ven mal representados a los andaluces en los medios de comunicación

El 67% de los encuestados recuerda aún las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y más de la mitad creen que son necesarios medios de comunicación con perspectiva andaluza. La televisión y la radio, los medios más consumidos por los mayores andaluces participantes en el proyecto La Prensa en Andaluz

556 personas mayores de 55 años han asistido y participado activamente en los talleres del proyecto La Prensa en Andaluz, sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso autonómico y su evolución posterior a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Según se desprende del balance de este proyecto socioeducativo, desde el pasado mes de mayo y hasta el 31 de octubre se han desarrollado un total de 37 sesiones formativas en 20 municipios pertenecientes a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En concreto, han sido las localidades de Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Cádiz, Los Palacios y Villafranca, Sevilla, Lepe, Huelva, Isla Cristina, El Puerto de Santa María, Málaga, Osuna, Utrera, Tocina, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Arahal, Cartaya y Bormujos.

Han sido 35 centros de educación para adultos los que han servido de escenario a los talleres, dinamizados por jóvenes periodistas para una media de 15 asistentes. Cabe destacar que estos han valorado la actividad con una puntuación media de 9,1 sobre 10, y que un 95% de los mismos la recomendarían a otras personas.

La Prensa en Andaluz ha buscado ampliar el conocimiento que tienen las personas mayores sobre los medios de comunicación y su sentido crítico hacia a los mismos, tratando cuestiones como la distinción entre informaciones y opiniones. Mediante ejemplos prácticos, ejercicios participativos y continuo debate, se ha analizado la historia de la prensa en Andalucía desde la transición democrática, así como la realidad del panorama mediático andaluz en la actualidad. Finalmente, las sesiones han abordado también el periodismo digital y en las nuevas formas de acceder a la información, haciendo hincapié en el auge de bulos o noticias falsas en las redes sociales.

Este proyecto, diseñado por la empresa de comunicación Maravedismo con la colaboración de la web informativa Sevilla Actualidad y cofinanciado por la Junta de Andalucía, ha tenido especial significación por la celebración del 40 aniversario, el próximo 4 de diciembre, de las históricas manifestaciones de 1977 en las que la ciudadanía andaluza salió a la calle para reclamar autonomía, democracia y justicia social. Así y en paralelo al proyecto de alfabetización mediática para mayores, Maravedismo ha realizado un audiovisual que se ha proyectado y analizado en los talleres, en el que han participado personalidades que, desde la perspectiva de la universidad y los medios de comunicación, han analizado esa fecha trascendental para el desarrollo de Andalucía, compartiendo además sus impresiones acerca de estas cuatro décadas de autonomía y la labor de los medios de comunicación en su evolución.
Conclusiones sobre medios y Andalucía

Al final de cada uno de los 37 talleres, los dinamizadores han entregado al alumnado –personas mayores de 55 años– un cuestionario de evaluación con el objetivo de recoger sus impresiones sobre la formación recibida y también sus preferencias a la hora de informarse.

Del análisis de las respuestas se desprende que la televisión es el medio al que dedican más horas al día (8 de media), seguida por la radio (6,5 horas), la prensa en papel (2,5) y la prensa digital (1 hora). A un 41% de las personas asistentes les interesan más los medios de ámbito local; a un 35%, los autonómicos; a un 13%, los nacionales; y a un 12%, los medios de ámbito internacional.

Un 55% de los participantes en esta primera edición de La Prensa en Andaluz puntuó con un 10 a Canal Sur, mientras que el resto, un 45%, le otorgó una valoración más crítica, por debajo del 7. A la pregunta sobre cómo creían que estaban reflejados los andaluces en los medios, el 45% de ellos respondieron que estamos mal representados y el 24%, muy mal.

Respecto a la credibilidad, para los mayores andaluces resultan mucho más creíbles las noticias emitidas en la radio y la televisión, que las aparecidas en prensa, ya en papel o en versión digital.
4D y medios andaluces

Entre las preguntas realizadas al más de medio millar de participantes, se encuentra una cuestión referente al recuerdo de las manifestaciones en defensa de la autonomía que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977, y de las que en este año se cumple el 40 aniversario.

El 67% de los mayores afirman recordar las movilizaciones del 77 en defensa de la autonomía de Andalucía. Del lado contrario, el 33% de los mayores andaluces no las recuerda.

En ese sentido, otra de las preguntas del cuestionario, también relacionada con el contenido del taller, hacía referencia a la necesidad o no de un medio con perspectiva andaluza. La mayoría del alumnado, un 55%, respondió que en efecto es pertinente un medio de comunicación con una determinada visión sobre el conjunto de la comunidad autónoma.

Artículos relacionados

Deja un comentario