las lonjas de pesca isleña descendió en 2017

El volumen de facturación de las lonjas de pesca andaluzas descendió en 2017 alrededor en un 4 por ciento respecto al año anterior, y sus capturas alcanzaron un valor de unos 150 millones de euros.

Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, consultados por Efe, este descenso ha venido motivado, principalmente por un descenso en la cantidad de mariscos, pescados y moluscos capturados, cifrado en algo más del 17,6 por ciento, entre un año y otro; 56,6 millones en 2016 y 48,2 millones en 2017.

El descenso en ambos parámetros a nivel regional ha estado motivado por la bajada experimentada por las lonjas del arco suratlántico, es decir, la ubicadas en el Golfo de Cádiz, ya que las localizadas en el del mediterráneo -provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de Cádiz- han aumentado.

Concretamente, en esta última zona, las capturas han pasado de 15 millones en 2016 a más de 1.73 millones en 2016, lo que se ha traducido en un aumento de la facturación, que se ha situado en casi 56 millones frente a los 50 de la anualidad anterior.

Por lo que respecta a las lonjas de la región suratlántica, ubicadas en el Golfo de Cádiz, han experimentado un descenso significativo respecto a 2016 tanto en capturas como en volumen de ventas, motivado por la escasez de sardinas, pulpo o chirlas, entre otros productos.

Así, el valor de producción pesquera ha pasado de los 106 millones de euros en 2016 a poco más de 94 millones en 2017, lo que supone un descenso de casi el 13 por ciento.

La bajada en este caso viene acompañado también de una reducción de las capturas, ya que de los 41,8 millones de kilos vendidos en el 2016 se ha pasado a 30,8 millones.

Estas cifras hacen que el sector pesquero del Golfo de Cádiz tache de “malo” el 2017, según ha indicado a Efe el presidente de la sociedad Lonja de Isla Cristina, Mariano García, responsable de la mayor lonja en fresco de Andalucía.

Entre los motivos, ha señalado “la falta de cuotas para la captura de la sardina” que motivó el cierre del caladero desde el 1 de septiembre, lo que ha motivado que “las lonjas hayan movido muy poco de este producto” o el descenso de las capturas del pulpo que ha pasado de 2,6 millones de kilos en 2016 a alrededor de 1,8 millones, y de la chirla de la que sólo se han capturado 1,2 millones de kilos frente a los 2,8 de la anualidad anterior. EFE

F: lavanguardia.com

Artículos relacionados

Deja un comentario