Personajes ilustres

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nacidos en Isla Cristina

Padre José Mirabent y Soler 

(1779-1834): primer sacerdote de Isla Cristina (primero teniente y luego cura ecónomo) nacido el 14 de agosto de 1779. Fue el más importante historiador de la ciudad.

 

 

 

 

Roque Barcia

(1821-1885): filósofo, político y lexicógrafo del siglo XIX.

La mayoría de las biografías conocidas de Roque Barcia Martí sitúan su lugar de nacimiento en Sevilla, por lo que se le había considerado sevillano. En algún caso aislado, se ha supuesto nacido en Cádiz. Por otra parte, todos los autores coinciden en datar su nacimiento en el año 1823, sin que ninguno haya aportando referencia documental ni fuente que dé fe de tales aseveraciones. Pues bien, tras la laboriosa investigación llevada a cabo, podemos afirmar que Roque Barcia no era sevillano ni gaditano, sino isleño de Isla Cristina, hoy provincia de Huelva. su madre era isleña. Por otra parte ya sabemos que Roque Barcia nació el día 4 de octubre de 1821, tras lo cual fue bautizado a los diez días en la parroquia de San Bartolomé y San Esteban, de Sevilla, según su partida de bautismo a la que nos referiremos más adelante.

En el primer intento de reclamar para Isla Cristina la patria de nuestro ilustre paisano, recurrimos a los padrones de vecindario, puesto que por una parte en esa época no se había creado aún el Registro Civil tal como lo conocemos hoy, y por otra, el archivo de la parroquia de Ntra. Señora de los Dolores de Isla Cristina, donde debía figurar la documentación de bautismo de Roque Barcia, fue destruido en los primeros días de la Guerra Civil de 1936. En esta tesitura lo más factible era encontrar los datos de empadronamiento conservados en el Archivo Municipal de Isla Cristina, los que habría que contrastar o completar con algún documento que pudiera encontrarse insertado en algún expediente personal de Roque Barcia de algún archivo relacionado con la trayectoria vital de nuestro ilustre revolucionario.

Para conocer toda la situación que rodea al nacimiento de Roque Barcia hay que remontarse hasta el año l800, donde se sitúa el establecimiento en Isla Cristina de Roque Barcia Ferraces, padre del nuestro personaje, según se desprende del Padrón General de Habitantes de la Real Isla de la Higuerita, correspondiente al alío de 1824. En este registro aparece descrita toda su familia de manera clara y precisa, figurando compuesta por Roque Barcia [Ferraces] y su esposa Teresa Martí, junto a sus hijos, como domiciliados en la casa número 2 de La Ribera. Los hijos eran Filomena, Joaquina, Nicolás y Roque Barcia Martí, el más pequeño, que contaba 3 años. Tanto la esposa como todos los hijos se encontraban residiendo en La Higuerita desde su nacimiento. Roque Barcia padre figura como residente desde hacía 24 años, es decir, como hemos dicho anteriormente, desde el año de 1800, según consta en el citado padrón. Todos los hijos del matrimonio Barcia-Martí eran naturales de Isla Cristina, así como su madre.

Abundando en la documentación censal podemos comprobar que en el padrón de 1819 ya figura inscrito al citado Barcia Ferraces. En el libro de habitantes de 1822 encontramos nuevamente, como era de esperar, al citado Barcia, de profesión escribano, de 50 años de edad y de estado civil, casado. Figura como vecino del llamado Barrio de San Antonio, que comprendía aproximadamente las calles situadas entre la actual San Antonio y la calle Angosta hasta La Ribera (actual Avda. Padre Mirabent). Mucho más explícito es el padrón de 1824, al que nos hemos referido anteriormente, y donde ya figura la naturaleza de la esposa del escribano y de sus hijos, todos naturales de Isla Cristina y residentes desde su nacimiento. Años después, en el Padrón General del número de Vecinos, de 1827, aparecen inscritos todos los miembros de la unidad familiar en el mismo domicilio de La Ribera, además de una nueva hija del matrimonio, a la que pusieron por nombre Amparo, nacida el alío anterior. En el padrón aprobado el 3 de marzo de 1838, la familia Barcia Martí continua viviendo en la misma zona del pueblo, concretamente en el número 4 de la calle de la Muela (hoy, calle Cañabate).

En el mismo padrón de 1838, en una versión fechada el 15 de noviembre nos encontramos con que Teresa Martí enviuda, lo cual nos induce a pensar que el escribano, padre de Roque Barcia Martín falleció entre marzo y noviembre de 1838, lo cual se corresponde perfectamente con la aportación que hacemos más adelante. Había fallecido el primer escribano publico que tuvo Isla Cristina, quién había ejercido el cargo desde al menos 1806 a 1827 en que se puede comprobar por las actas capitulares. Ahondando en las pesquisas en torno a nuestro compatricio, hallamos una solicitud fechada en 1843 y dirigida por el propio Roque Barcia pidiendo su admisión en la “escuela pública de Leyes” de Madrid. En esta representación dice ser “hijo de Sevilla” cuando en la dedicatoria a Agustín Vidal, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla manifiesta: “¿Nada debo (como hijo de Sevilla) ó aquella benéfica institución con que tanto se honra la patria esclarecida que la obliga en su seno?”. Lo expresado aquí por Barcia se presta a diferentes interpretaciones, pues, como es sabido, en la fecha de su alumbramiento no se había constituido aún la provincia de Huelva y estas tierras de Isla Cristina se encontraban en la provincia o antiguo reino de Sevilla.

La citada solicitud aporta, por otro lado, una valiosa información, que vamos a resumir. Dice Roque Barcia que contando con 14 años partió a Madrid, donde se encontraba su padre (esto aconteció en 1837, por lo que en realidad tenía 16 años). En la capital le sobrevino la muerte a Barcia padre al año siguiente, 1838, por lo que meses después se volvió a su tierra, en 1839. Aquí continuó su formación académica, recibiendo lecciones de los maestros más acreditados de la comarca. Estuvo en Ayamonte dos meses, pasó luego a La Redondela otros dos meses y a continuación a Isla Cristina. Donde según dice: “Aun no habia dado cima ó este trabajo cuando el Sr. D. José Mirabent, cura único párroco de la Isla Cristina, me ofreció con el preciosísimo estudio de la filosofía, cátedra que habia desempeñado por muchos años en la ciudad de Cádiz […]. Bajo la diestra de tan distinguido preceptor aprendí lógica, física, metafísica ética y geografía universal adquiriendo no menos ciencia con su gran Doctrina que con su conducta verdaderamente religiosa, moralidad y ejemplo […]. Posteriormente y en la misma Isla Cristina, aprendí la taquigrafía bajo la dirección de mi ilustre amigo D. Juan Amengual […]”. Debió ser entonces cuando Roque Barcia Martí estableció su residencia en la casa de la calle Santa María de La Redondela, en el año 1840, porque, según cuenta, “Finalmente en 24 de octubre del presente año [1843] llegué a esta capital [Madrid], guiado del único y ansiadísimo objeto de cursar la jurisprudencia en su Universidad […]”.

Volviendo a los padrones municipales de Isla Cristina, consultamos el que corresponde al año 1840 y comprobarnos que Teresa Martí permanece viviendo en Isla Cristina con sus hijos, en total 6 personas en la misma vivienda. Y es a finales de ese año o a principios de 1841 cuando se trasladan a la villa de La Redondela, puesto que en el padrón de Isla Cristina correspondiente a 1841 no figuran ya inscritos en la residencia familiar que había sido desde el año 1800; es decir, al fallecimiento del cabeza de familia es cuando decidieron trasladarse a La Redondela.

En ese momento, Roque Barcia Martí había vivido en La Redondela sólo 3 años (1840-1843), tras haber estado avecindado en Isla Cristina durante 19 años. Y es entonces, con 22 años cumplidos cuando se marcha de nuevo a Madrid y comienza su incursión en el mundo de la política y de las letras.

En un artículo de la revista del Rosario del año 1920 se dice: “Aunque su nacimiento tuviera lugar en Sevilla, por una circunstancia puramente casual, su verdadera patria es Isla Cristina, por cuanto en ella vio transcurrir los días de su infancia [ …] hasta que ya jovenzuelo marchara á Madrid”. De nuevo se evidencia la naturaleza isleña, coincidiendo perfectamente con la documentación conservada en el Archivo Municipal y con lo escrito por el propio Barcia Martí. En efecto, Roque Barcia Martí debió nacer en Sevilla circunstancialmente, la ciudad en la que fue bautizado a los diez días de su alumbramiento en una ciudad con la que apenas se cruzaría en su vida.

En el expediente personal formado con motivo de su nombramiento como senador de España en el año 1872 es donde hemos encontrado el documento que nos desvela tanto misterio en tomo al lugar de nacimiento de Roque Barcia Martí, cuya copia literal se transcribe:

El Infrascripto Cura encargado de las Parroquias de S. Bartolomé y de S. Estevan de esta ciudad=

Certifico: que en Libro noveno de Bautismos de la segunda, al folio ochenta, hay una partida del tenor siguiente=

Partida} En Sevilla día quince de Octubre de mil ochocientos veinte y un años: Yo Fr. Ramón Venegas sacerdote profeso y ex Ministro del Convento de RR PP terceros de esta Ciudad, Cura Teniente por Dn José María de Segura y Santander, Cura propio y Benefi[cia]do de esta Ygla Parroql. de Sn Estevan Baptizé solemnemente a Roque, Fausto, Próspero, Francisco de Asís, que nació el día cuatro del corriente, hijo de Dn Roque Barcia, natural del reyno de Galicia, y de Dª Teresa Martí, natural de la Higuer[it]a, en esta Provincia de Sevilla, su legítima muger. Nieto de Dn Nicolás de Barcia, y de Dª Rosa Terrano [Feraces], por línea paterna y por la materna de Dn Juan Martí, y de Dª Manuela Duboy, ésta natural del Principado de Cataluña: fue su Madrina Dª Manuela Martí, su tía Materna, le advertí el nuevo parentesco y obligaciones que contraxo y lo firmo fecho ut supra= Joséf María de Segura, Cura=y Fr. Ramón Venegas=-

Concuerda con su original a que me refiero. Sevilla veinte y cinco de Setiembre de mil ochocientos setenta y dos=-

[lo firma]

Franco. de Sales Manzano

Sus nuevas obras Historia de los EstadosUnidos y el Catón político, sufrieron la suerte habitual de los libros políticos de Barcia: fueron prohibidos por el gobierno. El autor, sin embargo, lejos de desalentarse, dio a la estampa Las armonías morales y el nuevo pensamiento de la nación, que sufrió la misma suerte. Barcia escribía obras para educar al pueblo y el gobierno las prohibía para que el pueblo permaneciera siempre en la oscuridad de las ideas de regeneración social.

Labor

Barcia fue un hombre incorruptible y un republicano integérrimo, pero, aparte de su actividad política, fue un consumado etimólogo, autor del primer y utilísimo (aunque no exento de alguna excentricidad propia de la dificultad de la tarea) Diccionario General Etimológico de la Lengua Española en cinco volúmenes, así como de un pionero Diccionario de Sinónimos casi tan divulgado como su Catón Político en 1864. Como literato, su obra, consistente en algunos dramas y novelas inspirados en Víctor Rugo y Vittorio Alfieri, es mediocre. Se afirma que Barcia recibió durante su vida unas sesenta excomuniones, casi tantas comoJosé Nakens. En efecto, sus caudalosas lecturas, resumidas en un sincretismo grecooriental y un hegelianismo de impronta krausista, mereció reiteradas veces la condena de la jerarquía eclesiástica, que mandó retirar algunos libros y la acerva crítica del canónigo Manterola y del célebre apologista doctor Mateo Gago.

En cuanto a su pensamiento, era indudable su panteísmo: «El pensamiento de Dios se encarnó en el misterio del universo, en la generación de todos los seres, en la armonía de esa naturaleza que nos asombra» (Catón político, p. 150). Y en otro lugar: «Dios no es otra cosa que la razón universal, la palabra sublime que se formula en los labios de la gran armonía, así en las flores del campo como en las estrellas de la noche» (Ídem). Dos son los grandes conceptos en que simultáneamente culmina su pensamiento filosófico y arranca su acción política: el progreso indefinido de la humanidad y la libertad del individuo, y sobre ambos la fe, una fe inmensa y desbordante de sí misma, capaz de rozar el infinito y sin que tenga por qué dar razón de sí: «Hay que tener fe, una fe inagotable, poderosa, invencible; una fe absoluta en el porvenir de la humanidad, aunque no veamos ese porvenir y esa fe» (Teoría del infierno o ley de vida, p. 4). A su sombra el progreso está garantizado, porque para Barcia la unidad de las ideas se funda en la unidad de la esencia; los seres son modificación del ser y las ideas expresiones parciales de la idea, con lo cual la estructuración de la ciencia y la omnímoda presencia del conocer están aseguradas; asimismo, la libertad individual es necesaria para la integración en el todo y la participación en la humanidad, contrapunto divino del Dios infinito.

Consecuente con este ideario rechaza las estructuras político-sociales a la sazón vigentes, combatiendo la monarquía, la propiedad y el catolicismo, por considerarlos nefastos para el porvenir de España, más sin declararse ateo, adoptando más bien en lo religioso una posición que Menéndez Pelayo ha calificado de un cierto protestantismo liberal (Historia de los heterodoxos, vol. II, p. 1.070). «No quiero la razón helada de Lutero ni de Calvino… Yo, hijo de Jesucristo, hijo de su Cruz y de su palabra; yo, Jesucristo como creencia y como historia, quiero que la religión que yo adoro abra un juicio a los que se llaman doctores suyos y que sean medidos de los pies a la cabeza por el sentimiento cristiano« (Cuestión pontificia).

Obra

  • Cuestión pontificia 1855
  • Catón político (1856)
  • Cartilla política dedicada al ilustrísimo señor doctor D. Pedro Lagüero y Menezo, Obispo de Osma, 1869
  • Dios salve al país!, Dios salve al rey!: manifiesto a los sres. diputados, 1869
  • Diccionario general etimológico (Barcelona: V. Seix, 1880, cinco vols. en cuarto).
  • Diccionario de sinónimos, 1910, edición facsímil en Mexico: Oasis. 1983.
  • Abolición de la pena de muerte. El nuevo Catón. Ejercicios de lectura. Exposición dirigida a las Cortes contra la infame pena del garrote vil. Madrid: Impr. de Minuesa, 1872.
  • Carta al duque de Aosta. Barcelona: López, 1870.
  • Carta sobre el asesinato de D. Juan Prim. Barcelona, 1886.
  • Cartas a Su Santidad Pío Nono, precedidas de una carta que desde el otro mundo envían a S.S. los masones Monti y Togneti. Madrid, 1869. Esta obra fue prohibida por el Obispo de Osma el 9 de abril de 1870.
  • Cartilla política. Madrid, 1869. Obra prohibida por el Obispo de Osma el 16 de julio de 1869.
  • Cartilla religiosa. Madrid, 1869..
  • Catón político. Con un prólogo de Emilio Castelar. Madrid, 1884; reimpreso en 1856.
  • Confesiones. Madrid, 1872.
  • Conversaciones con el pueblo español. Barcelona: Est. Tipográfico-editorial de Manero, 1869.
  • Cristianismo y progreso. 1861. Edición quemada por el gobierno.
  • Cuestión de Italia. Madrid, 1859.
  • Cuestión Pontificia. 1885, reimmpresa ese mismo año dos veces y en 1868, 1885,
  • Defensa. Mahón: Tip de Fábregas, Hnos., 1871.
  • Dos cartas: Una al Duque de Aosta y otra a su señora, por Carlotta, viuda de Maximiliano. Palma, 1870.
  • El espíritu moderno en el mundo. La Democracia, Madrid, 1865.
  • El Evangelio del pueblo. Madrid, 1885.
  • El Evangelio del pueblo. Madrid: Impr. Galiano, 1868. Contiene: El Feudalismo. No más señoríosNo más esclavitud.
  • El Evangelio del pueblo. Madrid: M. Galiano, 1869. Contiene: Cargas de la justicia. Forma republicana. Veamos lo que hacemos.
  • El Papado ante Jesucristo. Madrid, 1870. La segunda parte se intitula: Otro emplazamiento papal. Madrid, 1870,.
  • El pedestal de la estatua. Madrid: Impr. F. Martínez Gómez, 1864.
  • El testamento de los Reyes. Madrid, 1870.
  • España manifiesta los males que le afectan y propone los medios más expeditos y eficaces para obtener su cura radical. Madrid, 1836.
  • Explicaciones: la libertad. La Democracia, Madrid, 1865.
  • Filosofía del alma humana. Gerona: Grasses, 1856. Reimpreso en Nadrid, 1857.
  • Formación de la lengua española derivada de la formación natural racional e histórica del idioma humano. Madrid: Vda. e Hijos de M. Álvarez, 1872.
  • Fundamentos. Los derechos del hombre y la democracia. La Democracia, Madrid, 1865,
  • Historia de las Germanías de Valencia. Madrid, 1870.
  • Historias (Contra los neos, oligarcas teocráticos). La Democracia, Madrid, 1865.
  • Historias (El progreso: controversia con «El Pensamiento español»). La Democracia, Madrid, 1865.
  • Historias. (Contra los neos, acaparadores de la salvación). La Democracia, Madrid, 1865.
  • Historias. (La Libertad controversia con los neos). La Democracia, Madrid, 1865.
  • Historias. (Los neocatólicos son ateos). La Democracia, Madrid, 1865.
  • Historias. (Los neocatólicos, fariseos y teocratas). La Democracia, Madrid, 1865.
  • Historias. (Resumen de cargos contra el neocatolicismo, secta política). La Democracia, Madrid, 1865.
  • Historia. Verdadera y fiel exposición de los principios cristianos contra el falso catolicismo que nos devora. Madrid, 1865.
  • Influencias y protesta neo-católicas. Madrid, 1865.
  • Juan Pérez. Comedia. Madrid: Imprenta José Rodríguez, 1862.
  • La Federación española. Madrid: José María Faquineto, 1869.
  • La influencia neocatólica. La Democracia, Madrid, 1865.
  • La ley natural o el premio y el castigo. Madrid, 1872.
  • La revolución por dentro. Madrid, 1870.
  • La verdad y la burla social. Madrid: Tomás Núñez Amor, 1855.
  • Los moderados: la libertad. La Democracia, Madrid, 1865.
  • Los moderados: la prohibición de la libertad. La Democracia, Madrid, 1865.
  • Manifiesto a la Nación. Madrid, 1870.
  • Poesía al Tajo. Lisboa: Typ. Franco­Portugueza, 1867.
  • Primer diccionario general etimológico de la lengua española, 5 vols., Madrid, 1880-1883.
  • Prólogo del primer Diccionario general etimológico de la lengua castellana. París: Tip. de A. Lahure, 1878.
  • Reto del ciudadano Roque Barcia a D.. Salustiano Olózaga. Madrid, 22 de abril de 1869.
  • Sinónimos castellanos. Edic. póstuma corregida y aumentada considerablemente por su autor. Madrid: José M. Faquineto, 1890.
  • Teoría del Infierno y Ley de la vida. Madrid, 1868.
  • Un paseo por París. Retratos al natural. Madrid: Impr. M. Galiano, 1863.
  • ¿Quieres oír pueblo?, o la cabeza de Barba Azul. Madrid, 1872.
  • ¡Dios salve al País! ¡Dios salve al rey! 4ª ed. Madrid, 1869.Información sacada de la wikipedia


José Antonio Sánchez Domínguez

(nacido en 1953): director de Radio Televisión Española entre 2002 y 2004. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional estuvo muy vinculada a Luis María Anson. Trabajó en la Agencia EFE y en 1983 se incorporó a la redacción del Diario ABC, donde permaneció hasta 1998. Durante esa etapa ejercíó como redactor, jefe de sección, redactor jefe, cronista parlamentario y columnista.

También dirigió los servicios informativos de Canal 7 y fue director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España) hasta que la cadena se integró en Onda Cero. En 1998 es comienza a colaborar, también como columnista en La Razón. Durante esos años, frecuentaba tertulias políticas en radio y televisión como La Mañana, de la COPE, con Luis Herrero, o El Primer café, en Antena 3, con Isabel San Sebastián, ambas emisiones de marcada tendencia derechista. En febrero de 2002 se incorporó como director general a Admira Media – la filial de Telefónica para medios de comunicación del grupo – que presidía Pedro Antonio Martín Marín.

En julio de 2002 era nombrado. a propuesta del Gobierno del Partido Popular, Director General de Radiotelevisión española. Ostentó el cargo hasta las elecciones generales de 2004. Durante ese periodo hubo fuertes críticas por parte de grupos parlamentarios de la oposición a la gestión al frente del ente público, y en abril de 2003 el PSOE llegó a presentar una Proposición no de ley, exigiendo su destitución del cargo con acusaciones de infringir el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información.

En la actualidad, es Editor y Consejero Delegado del periódico on-line El Confidencial.

Información sacada de la wikipedia

Manuel Carrasco

Era un 15 de enero de 1981, y tenia prisa por nacer, se adelantó a los nueve meses llegando por sorpresa, pero sorpresa más grande fue cuando vieron sus padres María y José que era un chico, ella esperaba una niña. Manuel es el cuarto hijo varón de una familia humilde de Isla Cristina, un pueblecito marinero deHuelva.

Los recuerdos de su infancia son cantando con su padre cuando llegaba de la mar y él iba al muelle a esperarlo porque le encantaba jugar en el barco (mientras su padre cantaba) para sentirse un autentico marinerito. Cuando su padre ya había terminado de hacer las cuentas era cuando Manuel se ponía a cantar con él. Le regalaron su primera guitarra cuando tenia 11 años, y cuenta que le enseñó a tocar un vecino, que era heavy. Empezó tocando las melodías de los dibujos animados como Heidi, Oliver y Benji, Peter Pan, etc. Y ahora es el instrumento que utiliza para ganarse la vida como mejor sabe, cantando y componiendo.

Tras aprobar la EGB, a Manuel le surgió una duda, seguir estudiando BUP o acceder a la formación profesional. Finalmente se decantó por esta última y empezó a estudiar electrónica. Pronto se dio cuenta que aquello no le gustaba nada… ”Me aburría muchísimo, tenía que tomar una decisión definitiva”. Antes de decidir dejar los estudios -en forma paralela- trabajó en el rubro hostelería, pero pronto se dio cuenta que lo de ser camarero tampoco le gustaba. Había días que tenía pocas asignaturas y me iba a trabajar de camarero, pero cuando entré fijo, me di cuenta que aquello no era para mi. Veía a mis amigos tomándose una cervecita y yo allí metido…”me estaba quedando blanco como una pescadilla, así que me fui”.

Manuel optó finalmente por el oficio de pintor que siempre le había gustado, ha estado cuatro años ejerciendo la profesión…”Yo quería pintar con el rodillo, que me diera el solecito en la cara”. A los 13 años se subió al escenario de sus sueños, al escenario del teatro de la Gran Vía, “disfruté como lo que era, un niño”. Desde los 13 hasta los 20 siguió subiéndose a ese escenario, con la magia del carnaval, como director y compositor de muchas agrupaciones.

Manuel sentía que el tiempo pasaba, que se estaba quedando estancado…” Tenía la intuición de que algún día llegaría mi oportunidad, pues llega un momento que dices, ya tengo 21 años y no me he movido de casa. En un pueblo las cosas son difíciles, no tenía recursos y me estaba ‘muriendo’ a cachos”. Manuel aprovechó la oportunidad de su vida y se subió a un tren ”Se me presentó la oportunidad de “OT” y me lo jugué todo a una carta. Dejé de fumar y de salir más de la cuenta y me centré en el casting, me lo tomé con mucha seriedad” .

Para Manuel era su oportunidad de oro…”Necesitaba entrar en la academia para prepararme, al fin llegó el sueño, lo acaricié, lo toqué y me lo quedé”

A la inexperiencia y a los miles de rivales en las pruebas de selección, iban a unirse otros problemas que no tenían ninguna relación con la música. Cuando convocaron la segunda edición no lo pensó, anotó el número y llamó. Por fin llegó el día, el casting se hizo en Sevilla, convenció a un amigo para que lo llevara y los dos llegaron a Sevilla con gran excitación. Cuando estaba en la cola se acuerda que para el casting necesitaba el DNI y se le había olvidado en Isla Cristina, (y es que cuando Manuel dice que es despistado no habla en vano).

Habló con Clara, (la jefa de producción del programa) y ella le dijo que lo sentía, que sin DNI no podía hacer el casting. El pobre Manuel se fue destrozado para Isla, era el último día del casting y Manuel se sentía fatal. Sin embargo, el destino es poderoso y aquello no podía acabar así. Manuel se armó de valor y llamó a la academia, y cuando le contestaron les contó su problema y ellos le dijeron que la única solución era que se presentara al casting de Valencia dos días después. Manuel llamó a un amigo y le dijo…”Quillo, te pago el viaje, te pago la estancia si te vienes conmigo ¿vale?” Y como el mayor triunfo de Manuel son los amigos, que siempre están ahí cuando los necesita, esta vez tampoco le falló y emprendieron camino hasta Valencia…”Me levanté a las 8 de la mañana, me fui a hacer cola y allí estuve hasta las 4 de la tarde.Cuando me tocó el turno dije: Hola, soy el 3142 y canté durante 10 o 12 segundos delante del jurado” La espera había valido la pena, Manuel fue seleccionado.

Una vez pasado el primer casting, puede decirse que lo que vino después fue coser y cantar. Para alguien que como él que cree en el destino, es fácil imaginarse que lo más difícil ya había pasado, aunque el camino hacia la academia aun era muy largo.

El segundo casting fue en Sevilla…”Me fui con la guitarra, canté y tuve que bailar, bueno…no era bailar, era moverme, no se puede llamar bailar a eso, era una ruina bailando, vamos. Y también me seleccionaron”.

Tras el segundo casting, llegó el verano y Manuel en su Isla Cristina miraba el calendario con impaciencia y se preparaba para la prueba final…”Cuando llegué y vi a tantas personas allí haciendo gorgoritos, me decía… ¿a dónde voy yo dios mío?, ¡¡unas voces increíbles!!”. Manuel sabía que la mayoría quedaría fuera, pero él se echó para adelante y consiguió pasar…”La gente iba muy preparada y yo no, eran sólo quince segundos en los que iba a poner el corazón, porque no tenía otro aval, y le salió bien”. “Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando me dijeron que me habían seleccionado, fue que se había cumplido el sueño de mi vida. Pensé mucho en mis amigos que estarían tan contentos como yo, era un triunfo de todos, tantas noches hablando de lo mismo, fue un respiro después de tanta lucha””.

La primera impresión de Manuel al traspasar la puerta de la academia fue de estupor. Atrás quedaban sus años de ilusiones, ahora convertidos en una prometedora realidad. Los primeros días fueron de tanteo, aunque todo sucedía muy deprisa…”Al principio me dediqué a aprender mucho y a los compañeros los fui conociendo poco a poco, y aprendí a valorar más -si cabe-, lo que es la amistad”. Los profesores llegan a convertirse en amigos.

Manuel mantuvo con todos ellos una buena relación y los recuerda a todos con especial cariño. Quizá la profesora con la que Manuel lo tuvo más complicado fue con Catherine (la profe de inglés) y no por nada personal, sino porque la pronunshieshion de Manuel se resistía mucho a adquirir los matices correctos. Le gustaban muchísimo las clases de interpretación con Ángel, porque era muy importante trasmitir. Pero la clase que traía a Manuel por la calle de la amargura era la de expresión corporal.

Dentro de la academia, Manuel también se encontró con sus compañeros, que compartían con él la pasión por la música. Rápidamente surgieron lazos afectivos entre ellos y la amistad se estrechó día a día. Se llevaba bien con todos y sus compañeros correspondieron a este sentimiento al verse hechizados por una bondad infinita y los ojos profundos de Manuel.

Manuel no tenía preparación musical, pero tenía y tiene duende, ese duende con el que cada lunes fue enamorando a los componentes del jurado y a todos los espectadores y además fue ganando soltura en el escenario, aprendió a mantener la mirada fija y a no cerrar los ojos al cantar. Gracias a todo esto y a tener un corazón que no le cabe en el pecho, Manuel fue el favorito en muchas ocasiones. Si a esto le sumamos una voz portentosa y una pasión estremecedora, el resultado tiene un nombre: Manuel Carrasco.

Manuel se metió en el bolsillo al público y al jurado, y esto le valió un segundo puesto entre los finalistas, acompañando a Beth y a Ainhoa. Con más del 24% de los votos, Manuel tenía muchas papeletas para ser elegido como representante de España en el festival de Eurovisión, y afrontó el nuevo reto con esperanza y todas las energías puestas en el desafío.

El 10 de febrero se presentaron las canciones para viajar al festival, tres por concursante. Manuel tuvo que defender tres temas muy diferentes: “Viviré moriré”, “Santa Lucía” y “Sueña con este momento”. Había que descartar dos temas y el jurado se encargó de eliminar uno, mientras que los espectadores excluían otro. Así, tras unos días, la canción elegida para que Manuel representara a España en el festival fue “Viviré, moriré”, que no resultó elegida pese al 31% de los votos del público. Eurovisión se alejaba del horizonte de Manuel, pero no importaba, su futuro le esperaba con los brazos abiertos y además tenía una nueva ilusión, la grabación de su primer disco. Manuel ha tenido muchos momentos especiales en su vida fuera de la academia.

Finalmente, la oportunidad le llegó y consiguió grabar su primer disco, “Quiéreme” que salió a la venta, el 8 de mayo de 2003. Compuso 4 de los 13 temas del disco, consiguió vender 250.000 copias. Su primera gran gira en solitario, “gira Quiéreme”, le llevo a recorrer toda la geografía española por donde ofreció un total de 39 conciertos. Manuel es conocido en toda España, sale en todas las revistas juveniles, en revistas del corazón, y programas de televisión.

Manuel visita oficialmente Isla Cristina, donde el alcalde le nombra Hijo Predilecto del pueblo. Acompañado por su familia, se emocionó muchísimo al ver la cantidad de gente que lo estaba esperando para compartir con él ese momento tan especial. Tras ser galardonado, Manuel pronuncia unas palabras de agradecimiento y desde el balcón del ayuntamiento se dirige a toda la gente que estaba congregada… no dudó en cantarles su single “Que corra el aire” y la canción con la que Manuel nos pudo haber representado en Eurovisión “Viviré, moriré”.

El 5 de febrero de 2004, Huelva volvió a dar una alegría a Manuel al nombrarle onubense del año en la categoría de música, certamen organizado por el periódico Huelva Información y en el que los lectores votaron y decidieron que Manuel se llevara el galardón. El acontecimiento se celebró en el Palacio de congresos y exposiciones de la Casa de Colón en Huelva, que se rindió a sus pies, cuando Manuel cantó el tema que da título a su disco “Quiéreme”.

El 27 de marzo de 2004, Manuel se hizo con el primer puesto en el II Festival Mundial de la canción celebrado en San Juan (Puerto Rico). La canción con la que Manuel representó a España se titula “Dibujar tu olvido”, un medio tiempo que habla de desamor y que está compuesto por él.

El 19 de mayo, Manuel llega a Venezuela en un viaje promocional y para participar en el Telecorazón venezolano, un programa benéfico por la causa de los niños de la calle. En su estancia en el país, acudió a muchos programas de televisión, de radio y dio un mini concierto en la sala Margot Benacerraf, donde todos los asistentes quedaron gratamente sorprendidos por su voz, su talento y su sensibilidad encima del escenario.

Desde principios de año, Manuel estuvo componiendo canciones para su segundo trabajo, el disco honónimo “Manuel Carrasco” que vio la luz el 26 de octubre de 2004. Los productores fueron Jordi Armengol, Jordi Cristau y el propio Manuel Carrasco. Consta de trece temas todos de su propia autoría en letra y música, temas que hablan del amor, el desamor y la libertad, todo ello aderezado con sonidos flamencos, jazz, pop, rock…etc.

Durante la promoción, Manuel se recorre la mayor parte de la geografía española acudiendo a entrevistas en distintos medios de comunicación, emisoras de radios, diferentes programas en televisión, tanto nacionales como autonómicas, haciendo firmas de discos,..etc. Todo ello con gran éxito y siempre apoyado por sus seguidores incondicionales.

Uno de los actos más relevantes fue el de los premios de “Las uvas de oro” otorgados por la Cadena Ser de Huelva y el periódico Odiel Información en diciembre de 2004, donde Manuel fue galardonado con uno de los premios.

La gira de conciertos se estrenó en Madrid el pasado 11 de febrero en Galileo Galilei con lleno total de la sala. Al día siguiente con otro “agotado entradas” en la Sala Bikini de Barcelona, donde se le otorgó el disco de oro de manos de Ricardo Campoy (Presidente de Vale Music) por las más de 50.000 copias vendidas.

Relato de uno de los asistentes al finalizar su actuación:

El concierto, 22 canciones, ni una se dejó por cantar Manuel Carrasco. Lo primero que me impresionó, el sonido de la banda, limpio y compensado, nada de estridencias que afectaran a los oídos…. su voz sonaba limpia, temía a los estragos del concierto en Madrid, pero nada de eso se le notó. Había sorpresas como las nuevas versiones de “Que corra el aire” o la vuelta a las raíces de “Lo bello de mirarte” que sonó como la primera vez que se la oímos en la Academia de OT2. La dulzura y suavidad con que cantó “Una historia de amor”. Sus movimientos de baile, nada estudiados, sino espontáneos y al ritmo de lo que nos cantaba. Nos hizo saltar y brincar con “El bar de los pesares”. Levantamos los brazos con “Mantendré la calma”, suspiramos con “¿Dónde estás?, puso fuerza, sensibilidad, pasión, dulzura, pero lo mejor fue su serenidad, confianza y alegría.

En ese mismo mes de febrero, concretamente el día 24, Manuel fue premiado con un galardón otorgado por la Cadena Dial que lo proclamó como uno de los mejores artistas del 2004. La gala se celebró en la Sala La Riviera de Madrid, donde Manuel fue muy aplaudido por sus fieles seguidores que no se quisieron perder el acto.

A principios del mes de marzo de ese mismo año, Manuel viajó a Venezuela a promocionar su segundo trabajo. Entre los muchos actos en los que sus seguidores venezolanos pudieron ver a Manuel, destacamos el Show Case que ofreció en el Teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega el 10 de marzo. Después de volver de Venezuela Manuel siguió con su gira de conciertos por la geografía española hasta septiembre de 2005.

Durante más de un año estuvo trabajando en el que sería su tercer disco. “Tercera parada” , sale a la venta el 5 de septiembre de 2006 con trece temas más un bonus-track, otra vez compuestos por Manuel. EL Disco hasta ahora el más energético, hasta el momento. El CD también incluye un DVD. El día 02 de noviembre, Manuel consigue el disco de oro (más de 40.000 copias vendidas) de su último trabajo.

Durante este tiempo hace algunos conciertos, con banda y acústicos promovidos por Cadena Dial (escenarios dial) y Cadena Cien. El 28 de febrero recibió, el premio cadena dial 2006, en reconocimiento a su trabajo.

El día 17 de marzo empezó su nueva gira, “gira Tercera Parada” en Huelva, donde se grabó el concierto, para que meses más tarde (el día 02-07-2007) saliera a la venta tercera parada reedición, en el que estará incluido ese concierto que abrió la gira en Huelva, en el cual el día 20 de agosto, consigue otro disco de oro. Seguirá con su gira de conciertos, recorriendo toda la geografía española una vez más como ya lo hizo en sus giras anteriores, hasta final de año.

El 27 de noviembre de 2007, le es entregado uno de los PREMIOS NOKIA AMIGO 2007, en el Teatro Price de Madrid, estuvo presente para recoger su certificado Disco Amigo por las ventas en descargas digitales de su canción “Y ahora”, por el que le han otorgado un disco de oro.

Manuel Carrasco participa en el disco del 10º ANIVERSARIO DE VALE MUSIC, “A NUESTRA MANERA”, con el tema “Flores en el Cielo” del cantautor Pedro J. Hermosilla, la canción “Y ahora”, será interpretada por David Bisbal en el mismo disco, esta recopilación sale al mercado el 27 de noviembre de 2007.

En enero de 2008, la agencia management Morgan Britos, anuncia un comunicado en el que Manuel Carrasco, pasará a formar parte de sus representados, en el mismo, indica que el artista ha firmado un contrato con dicha agencia.

El 21 de febrero de 2008, Manuel Carrasco, participa junto con otros artistas en un partido de fútbol benéfico para la asociación de discapacitados ASPACEHU, el encuentro será entre artistas y toreros y junto con él, participan :Arcángel, Sergio Contreras, Miguel Nández, José Luis Gómez (Pepe el Marismeño), David de María, Hugo (OT.), Cesar Caraval (Morancos), Francisco Rivera, Javier Conde, Finito de Córdoba, Emilio Silvera, Paco Ojeda, “El Tato”, Gordillo, Víctor Muñoz y muchos más.

Marzo de 2008, Manuel Carrasco, está preparando su nuevo disco, escribiendo y componiendo temas desde que terminó la gira de conciertos. Morgan Britos, anuncia en su web la gira de conciertos para el verano de 2008.

11 de marzo de 2008, edificio de la Merced (Huelva), es entregado a Manuel el premio como Onubense del Año en su XX EDICION, (el premio será recojido por su hermano Onofre).

9 de abril de 2008, Manuel colabora en el nuevo disco del grupo gaditano MESALLA. Canta a dúo la canción DESAMOR con Mesalla ( Milagrosa Expósito) la cantante vocalista del grupo, que forma junto a David Cuevas (Guitarrista y autor de algunos temas). El nuevo trabajo donde está incluido este tema se llama “MESALLA CON DOS…””

Manuel Carrasco acudió al llamamiento de ASIDEM (Asociaciones de Minusvalidos) para colaborar aportando su música y sus canciones en una Gala Benéfica celebrada en su pueblo natal Isla Cristina (Huelva) el pasado viernes día 11 de abril, en el Teatro Horacio Noguera, allí actuó junto con otros artistas en una GALA FLAMENCA, cantando 7 temas. En el intermedio de la actuación la presidenta de ASIDEM, le informa que ha sido elegido , socio honorífico.

Manuel Carrasco abre la gira de presentación de su nuevo disco INERCIA, en Huelva día 10 y 11 de enero de 2009 (Casa Colón), Málaga día 13 de enero (Teatro Cervantes), Valencia día 15 de enero de 2009 (Palau de la Música), Madrid día 19 de enero de 2009 (Teatro Calderón Haagen Dazs), Barcelona 23 de enero de 2009 (Palau de la Música Catalana).

Discografía

  • 2003 “Quiéreme” (+250.000) 2 x platino. Enlace al microsite
  • 2004 “Manuel Carrasco” (+70.000) Oro. Enlace al microsite
  • 2006 “Tercera Parada” (+40.000) Oro. Enlace al microsite
  • 2008 “Inercia
  • 2007 Tercera Parada Reedición

Información sacada de la wikipedia

Augusto Anastasio Santana

Augusto Anastasio Santana, nació el 1 de enero de 1950 en Isla Cristina (Huelva). Estudio Bachillerato Técnico Laboral en Ayamonte, donde comienzan a destacar su faceta literaria y pictórica a través de revistas, periódicos y exposiciones. Atraído por el mundo de los cómicos, se escapa de casa para trabajar en un circo ambulante.

Después de terminar la carrera de Magisterio se marchó a Munich (Alemania), donde trabaja de obrero en los ferrocarriles alemanes. Vuelve a España, en Madrid y Barcelona vende libros, hace encuestas y otros trabajos. Una vez en Sevilla comienza a ejercer la carrera de maestro y pinta algunos cuadros. Desde muy joven ha colaborado en diferentes periódicos y revistas como “La Higuerita”, en prensa provincial y regional y actualmente es habitual colaborador de “Huelva Información” escribiendo artículos de índole social.

Vive en la Sierra Onubense donde ejerce su actividad docente compaginada con la dirección de la Casa de la Cultura Miguel Hernández de Rosal de la Frontera, así como con su obra literaria y pictórica.

En lo referente a su obra pictórica, ha pasado a lo largo del tiempo del surrealismo de Dalí y Picasso, pasando por el impresionismo y realidad de los paisajes, impresionistas franceses y actualmente esta influenciado por el vanguardismo.
Thassio es un artista polifacético e inquieto, que ha cultivado el periodismo, el teatro, la investigación, la pintura y la poesía.

Obra literaria:
En su obra literaria han influido Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Miguel Hernández.
Narrativa:
Cartas de un esquizofrénico a Eloísa. (Isla Cristina : Ayuntamiento, 1987)
Cantos y leyendas de Rosal de la Frontera. (Huelva : Fundación El Monte, 1990)
El alma de Isla Cristina. (Isla Cristina : Ayuntamiento, 1991)

Poesía
Hoy he perdido el Lucero del Alba. (Huelva : AIQB, 1989)
Como el nardo. (Huelva, 1994), conjuntamente con el pintor Rafael Oliva.
Jesucristo está escondido debajo de mi cama. (Huelva : Asociación Literaria Huebra, 2003)
Eclipse blanco en papel de plata (poemario de Augusto Thassio). (Huelva : Cacua, 2004)

Teatro
Adriano y Antinoo. (Huelva : Diputación Provincial, 1988).
Miguel Hernández, prisionero en Rosal. (Ed. Alfar y Diputación de Huelva, 1995).
Reseñas críticas:
“Thassio dignifica con su poesía a los marginados”, Elena Domínguez (Odiel, 28-5-2004)
“A los libros, al igual que a los hijos, hay que dejarlos volar”, Saray Acosta (Huelva Información, 26-9-2004)

Premios:
Tercer premio “Salón Nacional de Pinturas de Ayamonte”.

Información sacada de http://www.juntadeandalucia.es/cultur … utores/agustoThassio.html

Isleños de adopción
Blas Infante Pérez de Vargas
Blas Infante1885-1936): político por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz.. Fue notario en Isla Cristina desde 1923 a 1931, una placa en la calle Diego Pérez Pascual (antigua calle Real) le rinde homenaje.

Infante alternó las tareas de notariohistoriadorantropólogomusicólogoescritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Se editaron catorce obras suyas, aunque llegó a escribir más de tres mil [cita requeridamanuscritos.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado todos los años en la conmemoración del Día de Andalucía los días 28 de febrero.

Contacto con la realidad andaluza

Su padre, Luis Infante Andrade, licenciado en Derecho, era secretario del Juzgado de Casares, su madre, Ginesa Pérez de Vargas, proviene de una familia de labradores de clase media. Estudia bachillerato en los Escolapios de Archidona hasta 1899. Los Infante pasan los apuros comunes a los andaluces del 98, la crisis económica de la pérdida de las colonias americanas tras los gastos de la guerra, sacude fuerte. Blas tiene que dejar el colegio por caro. El último curso de su bachillerato lo hace por libre [cita requerida].

Desde 1900 trabaja como escribiente en el Juzgado de Casares, al tiempo y como puede, estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada a la que viajaba en junio y septiembre para examinarse como alumno libre, finalizándola en 1906. Los apuntes se los sirve un buen amigo que, luego, será miembro de la Asamblea Andalucista de Córdoba en 1918, el poeta Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos, perteneciente a una familia granadina muy conocida.

Tras aprobar las oposiciones en 1909, ejerce como notario en Cantillana (Sevilla), lo que aprovecha para entrar en contacto con el ambiente intelectual sevillano y con las ideas políticas regionalistas, especialmente con los miembros del ateneo sevillano. Refuerza su conocimiento de las gentes de Andalucía ejerciendo su función de notario en otras localidades como Isla Cristina durante los años 20.

Al poder observar el estado de los jornaleros andaluces queda fuertemente impresionado, llegando a escribir años más tarde:

Concha Piquer

(1906-1990) En el teatro Victoria de Isla Cristina tuvo lugar en 1958 su última actuación interpretando “Mañana sale”. Una placa la recuerda.

Adolfo Suárez Gonzalez

Adolfo Suárez (CebrerosÁvila25 de septiembre de 1932) es un abogado y político español. Fue Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco.

Le fue concedido el ducado de Suárez, con grandeza de España y es caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Su madre vivió en esta ciudad