inauguración del Taller de Empleo Quercus y de la clausura de los cursos de formación para el empleo en el Centro de Formación CEFO de Islantilla

EL DELEGADO TERRITORIAL DE CONOCIMIENTO Y EMPLEO INAUGURA EL TALLER DE EMPLEO QUERCUS Y CLAUSURA LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS QUE DESARROLLA LA MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA EN EL CEFO

Manuel José Ceada ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con la iniciativa formativa que impulsan los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe

El Salón del Actos del CEFO de Islantilla ha sido escenario esta mañana de la inauguración del nuevo Taller de Empleo Quercus y de la clausura de los cursos de formación para desempleados que se han venido desarrollando en este centro gestionado por la Mancomunidad que conforman los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe. La inversión total de ambas acciones formativas en la zona asciende a 604.230,60 euros, concedida como sendas subvenciones por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Este acto conjunto ha contado con la presencia del Delegado Territorial de Conocimiento y Empleo en Huelva, Manuel José Ceada, quien ha estado arropado por el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio; así como por el Vocal del Consistorio lepero en la entidad intermunicipal, Jesús Toronjo.

El Taller de Empleo Quercus, en el que participa un total de quince personas mayores de 25 años procedentes de Isla Cristina y Lepe en situación de desempleo, está orientado a la obtención del Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes. Su puesta en marcha bajo el impulso de la Mancomunidad de Islantilla supone una inversión de 278.580,60 euros de financiación autonómica.

Con una duración de un año, durante su desarrollo los alumnos disfrutarán de un contrato formativo y acometerán la puesta en marcha de un jardín en la parcela del propio Centro de Formación de Islantilla, así como la creación de un vivero de vegetación mediterránea y de una zona con fines didácticos en el Parque ‘El Camaleón’.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad ha agradecido “la decidida apuesta del Delegado Territorial por la formación en nuestros municipios, donde ha encontrado la profesionalidad y dedicación de un centro que lleva más de veinticinco años preparando a los ciudadanos de Isla Cristina y Lepe para ofrecerles una incorporación al mercado laboral en la mejor de las condiciones posibles”. Zamudio ha recordado que “Islantilla nació como un proyecto mucho más ambicioso que una mera planificación urbanística: quisimos desde el primer momento que la riqueza generada por el turismo revirtiera en el bienestar de nuestros ciudadanos, y para eso, formación y empleo deben ir siempre de la mano”.

El edil isleño ha celebrado “que la Junta sea sensible al enorme esfuerzo llevado a cabo por ambos Ayuntamientos, que han mantenido este centro en funcionamiento incluso en los años en los que no era posible ofrecer cursos subvencionados, y que en esta nueva etapa que se abre van a destinar un total de 300.000 euros en los próximos dos años para la remodelación total del CEFO y su adaptación a las nuevas necesidades y requisitos que plantea la formación del futuro”.

El Delegado Territorial ha tomado la palabra para agradecer el esfuerzo llevado a cabo tanto por la Mancomunidad como por ambos Ayuntamientos en pro de una formación que supone la llave para la empleabilidad de sus ciudadanos, “puesto que se trata de unos cursos con un nivel de cualificación alto, lo que incrementa la salida laboral de quienes participan en ellos”. Ceada ha profundizado en el caso del Taller de Empleo Quercus, que incluye la contratación del alumnado y una nómina asociada desde el primer día al desarrollo de su formación”; y ha recordado que esta inciativa se va a ver reforzada por la reapertura de la Escuela de Hostelería de Islantilla a partir del próximo mes de septiembre.

Finalmente, el Vocal lepero ha destacado “la calidad de la formación que se ofrece en el CEFO, como reflejo del destino de calidad que es Islantilla”. Para Toronjo, “que los Ayuntamientos lleven a cabo este esfuerzo supone el reconocimiento de una inversión, no un gasto, ya que se trata de una inversión de futuro: el futuro de una generación que va a poder desarrollarse con mejores oportunidades laborales y devolver a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en ellos”.

Los cursos de formación para el empleo que se han clausurado hoy son un total de ocho, de los que han participado 120 alumnos alcanzándose las 3.660 horas impartidas. Se han impartido certificados de profesionalidad en Cocina, Operaciones Básicas de Cocina, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, Actividades Auxiliares (Viveros, Jardines y Centros de Jardinería), Soldadura de Electrodo Revestido y TIG, Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y Dinamización de Actividades de

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.