Este sábado cambiamos el horario de verano por el de invierno

La madrugada de este sábado 27 de octubre al domingo 28 tendremos un nuevo cambio de hora. Los relojes se retrasarán de manera que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas en la Península.

Entraremos así en el conocido como horario de invierno, que se prolongará hasta el próximo mes de marzo, y que busca conseguir un pequeño ahorro energético buscando una mayor luz a primera hora de la mañana.

El cambio de horario responde a una Directiva Comunitaria para el ahorro energético que, además de en Europa, se lleva a cabo en países de América del Sur, África y algunas zonas de EEUU y Canadá. Su origen se remonta a los años 70 y, como hemos dicho, busca aprovechar más las horas de luz solar y así reducir el gasto energético.

Así, desde hace años el último fin de semana de octubre atrasamos una hora el reloj y el último fin de semana de marzo lo adelantamos una hora.

Aunque la situación podría cambiar dentro de muy poco. Hace menos de un año, el Parlamento Europeo decidió lanzar una encuesta con la intención de conocer si los ciudadanos deseaban eliminar los cambios de horarios. El 84% de las personas que participaron votaron a favor de derogar el cambio de hora y, si la propuesta de la Comisión Europea sale adelante, los países deberán decidir antes del 27 de abril de 2019 si mantienen el horario de invierno o el de verano.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.