1ª Jornadas de Patrimonio Inmaterial de Zalamea la Real con visitas y degustación en la Ruta de la Tapa

Propuesta desde Amigos del Patrimonio para este próximo sábado día 14 de octubre, una Jornada de Patrimonio Inmaterial donde visitaremos las fábricas de aguardientes de Zalamea Anisados Arenas y El Pilar, además de una ruta de tapas, visitando varios locales en una de las tradiciones típicas: “el tapeo”.

Lugares de inscripción hasta el día 11: Zapatería El Jardín, El Quemaito y Panadería Epi.

Programación Jornada:
09:00 h Lugar de encuentro en El Enreo. Desayuno

10:00 h Visita Fábrica El Pilar. Museo del Aguardiente e instalaciones. Degustación

11:00 h Visita Anisados Arenas. Instalaciones, procesos de destilación, embotellado y degustación

12:00 h Ruta de Tapas por bares del centro

Precio Socios Amigos del Patrimonio: 10 €. No Socios 20 €. Incluye, desayuno, visita guiada a las fábricas de aguardiente, vale por 10 tapas y cañas.

Organizado por Amigos del Patrimonio. Colaboran: Anisados Arenas y El Pilar. Locales y bares concertados. Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real

 Programación Jornada:
09:00 h. Desayuno y lugar de encuentro en El Enreo

De 10:00 a 12:00 h. En la primera parte de esta jornada, el aguardiente como Patrimonio Inmaterial zalameño…

“…El nombre de Zalamea la Real está unido fuertemente a su aguardiente, más bien se podría llamar como “la tierra del aguardiente”, este hecho lo demuestra que esta localidad esté rodeada de edificios históricos de algunas de las fábricas originales que actualmente están en pie, no muy bien conservados, pero en pie.

Los orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIX (1811), con la existencia de algunas calderas que fabricaban el producto de manera artesanal. Sería la explotación intensiva de las Minas de Riotinto el detonante del aumento de producción del aguardiente, considerada la bebida favorita de los mineros de la época, y que incluso le dieron nombre a la anteriormente citada “manguara”, mezcla en inglés de men (hombre) y water (agua).

En pleno siglo XX, el florecimiento de la industria del aguardiente se tradujo en un aumento progresivo del número de destilerías, algunas de ellas fueron: Herederos de J.González, Anís Taurino, Burguillo, Las Tres Casas, Anisados Arenas y Hnos. Martín Rivas, quedando actualmente en funcionamiento únicamente dos de ellas (El Pilar y Arenas)”…

Ruta de tapas: zonas de tapas imprescindibles en Zalamea

A partir de las 12:00 h

La segunda parte de la jornada en relación a las tapas, la propuesta es salir a dar un paseo por Zalamea sin pasar por alto la zona del centro y los bares de carretera, ya que son lugares de encuentro y comida: El Enreo, La Noria, Marsal, La Estación, El Pensionista, Peña Taurina, Comic, Bar Perea, El Permanente, Il Capriccio, Bla-Bla, Calero, Los Amigos…

En este día hemos incluido la visita a algunos de estos locales de tapas, muchos con tradición, donde degustar una buena tapa acompañada de una caña…

Un poco de historia sobre las tapas: “..Hallamos sus orígenes en el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, el cual impuso que se sirviera un bocado de comida junto a la bebida que los mesoneros sirvieran. Esto se hizo para prevenir los efectos perjudiciales del alcohol. Si bien, según otras fuentes populares el origen de la tapa está en Sevilla donde había tantas moscas que para evitar que entraran en los vasos de vino en las tabernas se ponía una rebanada de pan con algún embutido encima, a modo de “tapa”, aunque también se dice que proviene de la “tapa” empleada para tapar la fuente donde se guardaban los aperitivos a los que también se dio en llamar “tapas”….”

Chocos, carrilleras, picadillos… son algunas de las típicas tapas que puedes tomarte con la caña. Resulta ideal para almorzar entre comidas, o bien, tapa tras tapa, podemos acabar comiendo o cenando.

No te olvides este sábado día 14

Inscripciones hasta el día 11: Zapatería El Jardín, El Quemaito y Panadería Epi.

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, octubre de 2017

Artículos relacionados

Deja un comentario